Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/775
Title: Creación de metodología de análisis y diseño de software para la aplicación sobre un sistema de cuantificación de gastos de materia prima en la elaboración de productos de bombonería de la Empresa Martínez e Hijos
Authors: Cabrera Alvarado, Karina Elizabeth
Martínez Espinoza, María José
Advisor: Zúñiga Prieto, Miguel Ángel
Keywords: SOFTWARE DE APLICACIÓN
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS
CONTROL DE COSTOS
CONTROL DE CALIDAD - NORMAS ISO
Issue Date: Mar-2007
Description: Este proyecto de tesina está basado en la creación de una metodología de Análisis y Diseño de Software para la aplicación sobre un sistema de cuantificación de gastos de materia prima en la elaboración de productos de bombonería de la Empresa Martínez & Hijos. El desarrollo de software mediante la aplicación de esta metodología permite definir procedimientos, técnicas y ayudas a la documentación, en donde hemos definido e indicado paso a paso todas las actividades a realizar para alcanzar el producto informático que más se ajuste a las necesidades de la empresa. La creación de esta metodología está fundamentada en el contenido de las Normas ISO 9001, las mismas que tiene requisitos y directrices que permite establecer y mantener un producto de software de calidad. De acuerdo al contenido de esta norma, nuestra metodología contempla: - Creación de un plan general de trabajo, que ayudará en la planificación de tareas y asignación tiempo y recursos. - Creación de documentación que recopile toda la información propia de las etapas de análisis y diseño y que satisfaga las necesidades de los usuarios. - Creación de modelos de representación del sistema y sus respectivos prototipos. - Validaciones de la documentación, manteniendo un historial de modificaciones y quienes son los responsables. El análisis y el diseño son tratados como procesos y cada uno tiene: - Visión general: que incluye objetivos, propósito, alcance, actividades a realizar. - Recursos humanos y materiales: determinar como estará formado el equipo de análisis y diseño y con que recursos materiales trabajará, principalmente los provistos por el cliente y/o usuario. - Entradas del proceso: toda información que servirá como entrada al proceso, para el caso del análisis es una solicitud formal por parte del usuario y/o cliente y en la etapa de diseño, es toda la documentación que generó el análisis. - Procedimientos e información del proceso: Es la parte más importante en donde se inicia ya el trabajo de cada proceso y desde la cual se genera la documentación central. - Salidas: Es toda la documentación que se creo en los procedimientos. - Firmas de aprobación: Toda la documentación debe estar revisada y aprobada, como forma de garantizar que el contenido es verdadero y reflejar los requerimientos del cliente y/o usuario. En el análisis se hace referencia a dos actividades muy importantes: - Obtención y análisis de requerimientos y - Especificación de requerimientos. La etapa de análisis se centra en los requerimientos de los usuarios y/o clientes, tomando en consideración que éstos son parte importante y activa del sistema, es por eso que hemos acotado la utilización de diagramas de casos y diagramas de secuencia para la obtención y análisis de requerimientos. La especificación se hizo mediante la elaboración del documento de requerimientos, donde es imprescindible definir y especificar los requerimientos y determinar la arquitectura del sistema. La etapa de diseño está dividida en tres partes importantes: - Estructuración del sistema: A través del cual proponemos la creación de modelos de bloques, mediante la identificación de subsistemas y módulos que forma parte del sistema. - Descomposición modular: Aquí aplicamos el modelamiento orientado a objetos con la creación del diagrama de case method, que propone identificar las entidades participantes del sistema y sus atributos. - Interfaz de usuario: Se da una visión general de cómo debe ser tratadas y creadas los prototipos de interfaz de usuario, aquí hemos considerado: * Creación de prototipos: algunos consejos de cómo colocar elementos en la ventana. * Soporte al usuario: como se deben tratar los mensajes de error. Toda la documentación que se crea en estos dos procesos, deben ser estructuradas con el uso de formatos creados como parte de la metodología.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/775
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.