Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/746
Title: Propuesta de un modelo de Sistema de Control Interno para el manejo del programa Crédito Educativo con Responsabilidad Social (CERS) del Departamento de Bienestar Estudiantil utilizando el modelo COSO
Authors: Carrión Polo, Andrea Marisela
Riera Peralta, Laura Verónica
Advisor: Coronel Rivera, René Patricio
Keywords: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
CONTROL INTERNO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - RESPONSABILIDAD SOCIAL
Issue Date: Oct-2008
Description: El presente trabajo final de grado consta de una Propuesta de un Modelo de Sistema de Control Interno para el manejo del Programa Crédito Educativo con Responsabilidad Social (CERS) del Departamento de Bienestar Estudiantil utilizando el Modelo COSO, el cual ha sido desarrollado en tres capítulos: Capítulo 1: Fundamentación Teórica Capítulo 2: Diagnóstico Capítulo 3: Propuesta Capítulo 1: Fundamentación Teórica. En este capítulo hemos detallado las bases teóricas que sustentan el trabajo, la definición de términos básicos, el enfoque bajo el cual se desarrollará el proceso investigativo; y, los parámetros legales planteados, constituyen un aporte fundamental para el progreso de la investigación y evaluación del desarrollo del Programa Crédito Educativo con Responsabilidad Social (CERS), las mismas que nos permitirán llegar a cumplir los objetivos planteados de manera satisfactoria. Las herramientas utilizadas en esta parte han sido: la Ley de Educación Superior, el Reglamento del Departamento de Bienestar Estudiantil, y los conceptos básicos de Auditoria necesarios para el desarrollo del Tema como el estudio de los elementos de Control Interno en 5 componentes interrelacionados, que se derivan de la forma como la Dirección maneja el Departamento, y están integrados a los procesos administrativos, así: 1. El ambiente de control 2. Evaluación de riesgos 3. Actividades de control 4. Información y comunicación 5. Supervisión. Capítulo 2: Diagnóstico. En esta fase del trabajo, hemos realizado un análisis a la estructura organizacional del Departamento de Bienestar Estudiantil, sede Cuenca; de la situación del Programa Crédito Educativo con Responsabilidad Social a nivel nacional, de sede y por facultad de la sede Cuenca, representado a través de cuadros y gráficos estadísticos. De igual manera también se realizó un análisis por medio de la aplicación del FODA, en donde se determinó los factores externos: Oportunidades y Amenazas; y, los factores internos: Fortalezas y Debilidades, que influyen el desarrollo del Crédito Educativo con Responsabilidad Social, cuya información se basa en entrevistas realizadas al personal del Departamento de Bienestar Estudiantil, sede Cuenca, y sus resultados fueron analizados en una matriz ponderada en base a los criterios y herramientas de Auditoría. Se realizó un análisis a través del Modelo COSO, aplicado mediante entrevistas y cuestionarios, de igual manera realizados al Departamento de Bienestar Estudiantil, en la cual determinamos las fallas y fortalezas con la que cuenta el Departamento, las mismas que fueron analizadas a través de Matrices por cada componente del Modelo COSO, de las cuales se ha obtenido el nivel de riesgo y confianza existente. Capítulo 3: Propuesta. Dentro de éste capítulo se encuentra el Modelo de un Sistema de Control Interno, el mismo que ha sido desarrollado en base a las deficiencias, debilidades y amenazas encontradas en el desarrollo del Capítulo 2: "Diagnóstico". Se implementó también una descripción a través de Flujogramas de los procesos existentes para devengar el Crédito Educativo con Responsabilidad Social, que ofrece el Departamento de Bienestar Estudiantil. Todo lo antes mencionado es el contenido del Trabajo Final de Grado, desarrollado como aporte para la mejora continua del Departamento de Bienestar Estudiantil, sede Cuenca.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/746
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría CUE - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons