Guía para la implementación de un área psicomotriz destinada a niños y niñas de 3 a 5 años de edad en centros de educación inicial (CEI) del cantón Cayambe

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7448
Título : Guía para la implementación de un área psicomotriz destinada a niños y niñas de 3 a 5 años de edad en centros de educación inicial (CEI) del cantón Cayambe
Autor : Cisneros Andramunio, Lucía de Lourdes
Director de Tesis: Oviedo Hidalgo, Mayra Consuelo
Resumen traducido: La psicomotricidad en la infancia específicamente en educación inicial cumple un importante papel, pues es la base para los aprendizajes posteriores. La constante práctica de la psicomotricidad promueve una labor de estimulación global, que permite al niño y niña potenciar el desarrollo de sus capacidades motrices, cognitivas, y socioafectivas a partir de su propio cuerpo y el movimiento, estas a su vez facilitan la capacidad de comunicar, crear, relacionarse con los demás y el medio en el que se desarrollan, por ello se ha creado el siguiente producto: “Guía para la implementación de un área psicomotriz destinada a niños y niñas de 3 a 5 años de edad en Centros de Educación Inicial (CEI) del cantón Cayambe”, con la finalidad de educar a los docentes respecto al concepto y práctica de la psicomotricidad, haciendo énfasis en el equilibrio psicológico y la adaptación, importante tanto como la preparación intelectual en los niños y niñas. Este trabajo se fundamenta en una investigación bibliográfica y de campo, utilizando instrumentos como encuestas y listas de cotejo, de cuyo análisis e interpretación se obtuvieron las respectivas conclusiones y recomendaciones.
Resumen : The psychomotor specifically in childhood early education plays an important role, as is the foundation for later learning. The constant practice of psychomotor promotes a work of overall stimulation, allowing the boy and girl promote the development of their motor, cognitive, and socio-affective from your own body and movement, these in turn facilitate the ability communicate, create, relate to others and the environment in which they operate, thus was created the following product: "Guidelines for the implementation of a psychomotor area for children from 3-5 years of age Centers Early Childhood Education (CEI) canton Cayambe ", in order to educate teachers about the concept and practice of motor skills, emphasizing the psychological balance and adaptation, important both as intellectual preparation in children. This work is based on a literature and field research, using instruments such as surveys and checklists, whose analysis and interpretation of the respective conclusions and recommendations were obtained.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
PSICOMOTRICIDAD
DESARROLLO INFANTIL
FORMACIÓN DE MAESTROS
Fecha de publicación : dic-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7448
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdfTexto completo 749,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons