Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7448
Title: Guía para la implementación de un área psicomotriz destinada a niños y niñas de 3 a 5 años de edad en centros de educación inicial (CEI) del cantón Cayambe
Authors: Cisneros Andramunio, Lucía de Lourdes
Advisor: Oviedo Hidalgo, Mayra Consuelo
Keywords: EDUCACIÓN INICIAL
PSICOMOTRICIDAD
DESARROLLO INFANTIL
FORMACIÓN DE MAESTROS
Issue Date: Dec-2014
Abstract: La psicomotricidad en la infancia específicamente en educación inicial cumple un importante papel, pues es la base para los aprendizajes posteriores. La constante práctica de la psicomotricidad promueve una labor de estimulación global, que permite al niño y niña potenciar el desarrollo de sus capacidades motrices, cognitivas, y socioafectivas a partir de su propio cuerpo y el movimiento, estas a su vez facilitan la capacidad de comunicar, crear, relacionarse con los demás y el medio en el que se desarrollan, por ello se ha creado el siguiente producto: “Guía para la implementación de un área psicomotriz destinada a niños y niñas de 3 a 5 años de edad en Centros de Educación Inicial (CEI) del cantón Cayambe”, con la finalidad de educar a los docentes respecto al concepto y práctica de la psicomotricidad, haciendo énfasis en el equilibrio psicológico y la adaptación, importante tanto como la preparación intelectual en los niños y niñas. Este trabajo se fundamenta en una investigación bibliográfica y de campo, utilizando instrumentos como encuestas y listas de cotejo, de cuyo análisis e interpretación se obtuvieron las respectivas conclusiones y recomendaciones.
Description: The psychomotor specifically in childhood early education plays an important role, as is the foundation for later learning. The constant practice of psychomotor promotes a work of overall stimulation, allowing the boy and girl promote the development of their motor, cognitive, and socio-affective from your own body and movement, these in turn facilitate the ability communicate, create, relate to others and the environment in which they operate, thus was created the following product: "Guidelines for the implementation of a psychomotor area for children from 3-5 years of age Centers Early Childhood Education (CEI) canton Cayambe ", in order to educate teachers about the concept and practice of motor skills, emphasizing the psychological balance and adaptation, important both as intellectual preparation in children. This work is based on a literature and field research, using instruments such as surveys and checklists, whose analysis and interpretation of the respective conclusions and recommendations were obtained.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7448
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdfTexto completo 749.71 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons