Diseño y aplicación de una Guia Pedagógica sobre Elaboración de material para el área de Matemáticas, dirgida a Docentes de estudiantes con Discapacidad Visual, de Segundo a Septimo Año Básico, del program Luz de la Fundación Dr. Oswaldo Loor Moreira

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7414
Título : Diseño y aplicación de una Guia Pedagógica sobre Elaboración de material para el área de Matemáticas, dirgida a Docentes de estudiantes con Discapacidad Visual, de Segundo a Septimo Año Básico, del program Luz de la Fundación Dr. Oswaldo Loor Moreira
Autor : Intriago Valarezo, Jansi Janeth
Guadamud López, María Auxiliadora
Director de Tesis: Vélez Mendoza, Mirian
Resumen traducido: El presente trabajo investigativo fue realizado como una respuesta a las necesidades educativas especiales relacionadas con el desconocimiento de los docentes sobre la elaboración de materiales didácticos adaptados para enseñar matemáticas a los estudiantes con discapacidad visual de segundo a séptimo año básico que participan en el Programa Luz de la Fundación Dr. Oswaldo Loor Moreira. Forman parte de la muestra, 19 estudiantes incluidos en escuelas regulares de distintos cantones de la provincia de Manabí apoyados por el programa Luz de la Fundación Oswaldo Loor Moreira. Se seleccionaron los textos relacionados con cada tema abordado en la propuesta: Educación inclusiva de personas con discapacidad en Ecuador, La discapacidad visual en la educación, rol protagónico del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje del niño con discapacidad visual, parámetros del desempeño docente, entre otros. Se aplicaron 89 instrumentos de recolección de datos, entre ellos encuestas a docentes, madres de familia con preguntas cerradas, entrevistas a directores de instituciones educativas, directora de programas y promotores con preguntas abiertas, además de ficha de observación al desempeño docente. Para el análisis se realizaron gráficas que permiten observar fácilmente los resultados de instrumentos de recolección de datos aplicados, corroborar o negar la hipótesis, sustentar las conclusiones y formular recomendaciones.
Resumen : This research was conducted as a response to the special educational needs related to the lack of teachers on developing tailored to the area of mathematics instructional materials for teaching students with visual disabilities of second to seventh base year involved in the Light Programme Dr. Oswaldo Loor Moreira Foundation. Of persons served by the program, was chosen as the research sample included 19 students in regular schools in different districts of the province of Manabi. To achieve the objective: to design a pedagogical guide for teachers as a contribution to the educational process, the texts relating to each of the topics were selected. The methodology used is explanatory type, quantitative mode, no experimental category. 89 data collection instruments, including surveys of teachers and mothers with closed questions, interviews with heads of educational institutions, program director and developers with open questions and observation sheet to teacher performance in order to determine their applied requirements in this regard. For graphical analysis were performed allowing easily see the results of the data collection instruments applied to confirm or deny the hypothesis, support the conclusions and recommendations.
Palabras clave : DISCAPACIDAD VISUAL
MATERIAL DIDÁCTICO
GUÍA PEDAGÓGICA
DESEMPEÑO DOCENTE
Fecha de publicación : jul-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7414
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000692.pdfTexto completo4,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons