Estudio de la situación actual de niños y niñas con baja visión incluidos en las escuelas regulares del cantón Santa Rosa, provincia de el Oro y propuesta de un manual de desarrollo de habilidades sociales dirigido a docentes.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7411
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivera Herrera, Nicolás-
dc.contributor.authorIllescas Goroztiza, Mirella Mavel-
dc.date.accessioned2015-01-27T15:04:38Z-
dc.date.available2015-01-27T15:04:38Z-
dc.date.issued2014-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7411-
dc.description.abstractLa problemática de las relaciones sociales que experimentan los niños y niñas con discapacidad visual, se manifiesta por el escaso manejo de sus habilidades sociales, que no han sido enseñadas, orientadas desde el hogar y fortalecidas en las instituciones educativas, haciéndose necesario contar con un conjunto de estrategias de enseñanza que estimulen las relaciones interpersonales de los niños/as a través de actividades lúdicas que promuevan la interacción, una adecuada comunicación y el trabajo en equipo, donde necesariamente tiene que aprender a controlar sus emociones en diferentes ambientes, para que pueda interactuar de manera espontánea y sin temor a cometer errores. La modalidad de investigación fue cuantitativa y cualitativa, apoyándose en la observación directa del proceso didáctico que manejan los docentes, también se aplicó una lista de evaluación de las habilidades sociales que poseen los estudiantes con baja visión, que verifica el trabajo docente, complementándose con la entrevista a padres de familia. La propuesta va dirigida específicamente a los docentes, fundamentada en un marco teórico concreto, que explica la discapacidad visual y una serie de actividades prácticas de fácil ejecución, permitiéndole al docente aplicar en las aulas de clase como en el patio de la institución de acuerdo a la necesidad e interés de los estudiantes.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUALen_US
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESen_US
dc.subjectAPRENDIZAJEen_US
dc.subjectDOCENCIAen_US
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESen_US
dc.titleEstudio de la situación actual de niños y niñas con baja visión incluidos en las escuelas regulares del cantón Santa Rosa, provincia de el Oro y propuesta de un manual de desarrollo de habilidades sociales dirigido a docentes.en_US
dc.typemasterThesisen_US
ups.carreraMaestría en Educación Especial con mención en Educación de las Personas con Discapacidad Visual-
ups.sedeSede Guayaquil-
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000676.pdfTexto completo2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons