Diseño de un modelo de costos basado en el modelo ABC para el sistema de precios en el área de consulta externa y emergencias del hospital León Becerra de la ciudad de Guayaquil.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7353
Title: Diseño de un modelo de costos basado en el modelo ABC para el sistema de precios en el área de consulta externa y emergencias del hospital León Becerra de la ciudad de Guayaquil.
Authors: Arias Vidal, Jorge Luis
Advisor: Defás Rugel, David
Abstract: The León Becerra Hospital from Guayaquil is a medical institution that is characterized for providing health care services in a responsible and timely manner, and being in the medical sector for over a century since its foundation. The problem with the highest incidence nowadays is the lack of knowledge about the distribution of costs that each activity generates from the admission of a patient in the hospital until the medical discharge and the proper administration of the material supplied. The Hospital plans to carry out a much more effective cost recording of costs generated by the activities and services provided to its patients in the Outpatient and Emergency areas. For this effect, an ABC costing model has been proposed. During its design, statistical tools such as observation of activities and interviews were used, which allowed to know the work of the medical staff, the activities performed within the aforementioned areas, the structure of the departments involved, and the delegation of responsibilities for an appropriate and timely quality service. This research will help the hospital in the continuous improvement of the processes of health care provided to their patients, the decision making of managers, the proper valuation and distribution of each of the activities involved in the process, as well as to know the resources used and the responsible medical staff that intervene in the development of these activities.
Translated abstract: El Hospital León Becerra de la ciudad de Guayaquil es una institución médica que se caracteriza por la prestación de servicios de atención médica y cuidados de salud de manera responsable y oportuna, ejerciendo su labor por más de un siglo desde su creación. El problema de mayor incidencia que se presenta en la actualidad, es el desconocimiento de la distribución de los costos que cada actividad genera al hospital, desde que ingresa, hasta el alta médica del paciente y la debida administración de los materiales suministrados. El Hospital planea llevar a cabo un registro mucho más efectivo de los costos generados por las actividades y atenciones a sus pacientes dentro de las Áreas de Consulta Externa y Emergencia, para el efecto se propone un modelo de Costos ABC. Durante el diseño del mismo, fueron utilizados medios como las entrevistas y la observación, que permitieron conocer el trabajo del personal médico, las actividades que realizan dentro de las áreas ya mencionadas, la estructuración de los departamentos que intervienen y la delegación de responsabilidades para un adecuado y oportuno servicio de calidad. Esta investigación favorecerá al Hospital en la mejora continua de los procesos de atención a sus pacientes, en la toma de decisiones de los administradores, así como la adecuada valoración y distribución de cada una de las actividades que conforman el proceso, además del conocimiento de los recursos utilizados y el personal responsable que intervendría en el desarrollo de los mismos
Keywords: MODELO DE COSTOS
SISTEMA DE PRECIOS
SERVICIOS MÉDICOS
PERSONAL MÉDICO
ADMINISTRACIÓN
Issue Date: Aug-2014
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7353
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT000738.pdfTexto completo1,85 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons