Implementación de un sistema de control interno basado en el COSO II como solución a la problemática administrativa y de Gestión operativa de la Compañía Marcelo Freire S.A.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7338
Título : Implementación de un sistema de control interno basado en el COSO II como solución a la problemática administrativa y de Gestión operativa de la Compañía Marcelo Freire S.A.
Autor : Ibarra Navarrete, Diego Rolando
Pazmiño Carrera, Evelyn Gisell
Director de Tesis: Alarcón Cabezas, Luis
Resumen traducido: With over 31 years Marcelo Freire SA has been dedicated to the sale, reparation and manufacture of orthopedic products searching the welfare of the people. Marcelo Freire SA has grown considerably in the recent years and has begun to show a series of administrative and operational management problems due to not to have the appropriate procedures defined to permit an efficient development of the activities in the Company. This administrative and operational management issue has led to the waste of company resources by inefficiencies in the realized activities. This actual project seeks for the implementation of a system of internal control based on the COSO II as a solution to the operational problems and Administrative Management Company SA Marcelo Freire, in this search of: To promote efficiency and effectiveness in the operations of the company Marcelo Freire SA by a procedures and functions manual. To establish control mechanisms to safeguard the resources (Fixed Assets) of the organization. To ensure the reliability of the Administrative and Accounting information for decision-making of the senior management.This was achieved through an Internal Control Questionnaire and its factors discussed throughout the Company and the areas of greatest risk was determined. Once they were identified we got the conclusion that a whole internal control environment in Marcelo Freire SA was needed. A structural and functional organizational chart was implemented, Objectives, Mission, Vision, Values, Functions and Procedures manual, having as result; A sales process, and planned and orderly purchases, inventory coded of the fixed assets, made payments according to a planned flow and approved by the purchasing coordinator and the general management.
Resumen : Con más de 31 años Marcelo Freire S.A. se ha dedicado a la venta, reparación y confección de productos Ortopédicos buscando el bienestar de la gente. Marcelo Freire S.A. ha crecido considerablemente en los últimos años y ha empezado a presentar una serie de problemas administrativos y de gestión operativa a causa de no tener definido los procedimientos adecuados que permitan un desarrollo eficiente de las actividades en la Compañía. Esta problemática administrativa y de gestión operativa ha conllevado al desperdicio de los recursos de la compañía por ineficacias en las actividades realizadas. El presente proyecto busca la Implementación de un sistema de control interno basado en el COSO II como solución a la problemática Administrativa y de Gestión operativa de la Compañía Marcelo Freire S.A., esto en búsqueda de: Impulsar la eficiencia y eficacia en las operaciones de la compañía Marcelo Freire S.A., mediante un manual de procedimientos y funciones. Establecer mecanismos de control para salvaguardar los recursos (Activos Fijos) de la organización Asegurar la confiabilidad de la información Administrativa-Contable para la toma de decisiones de la Alta Gerencia. Esto se consiguió mediante un Cuestionario de Control Interno y sus factores, se analizó toda la Compañía y se determinó las áreas de mayor riesgo. Identificadas éstas se llegó a la conclusión que hacía falta todo un ambiente de control interno en Marcelo Freire S.A. Se implementó un Organigrama Estructural y Funcional, Objetivos, Misión, Visión, Valores, Manual de Funciones y Procedimientos dando como resultado; Un proceso de ventas y compras planificado y ordenado, inventario codificado de los activos fijos, pagos realizados de acuerdo a un flujo planificado y aprobado por el Coordinador de Compras y la Gerencia General.
Palabras clave : GESTIÓN OPERATIVA
ADMINISTRACIÓN
CONTROL DE RIESGOS
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
Fecha de publicación : 2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7338
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000706.pdfTexto completo1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons