Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7333
Title: El liderazgo para la Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco” La Tola, en el año 2013-2014.
Authors: Hinojosa Neira, Iván Alexander
Melendres Lucero, Marjori Sulema
Mora Quinaucho, Hugo Patricio
Tipán Ruiz, José Ricardo
Advisor: Bedón Martínez, Manuel Aníbal
Keywords: GESTIÓN EDUCATIVA
PEDAGOGÍA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Issue Date: Aug-2014
Abstract: En las instituciones educacionales se hace cardinal contar con líderes que generen climas organizacionales favorables para cumplir las metas propuestas de la educación en el siglo XXI. En esta investigación, se partió del presupuesto teórico de relacionar el liderazgo con el clima laboral, considerándolos como variables donde la primera, es parte condicionante de la segunda. En la Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco” se detectó que el liderazgo ejercido genera un clima laboral no favorable por razones indicadas en el texto del informe de tesis; por lo que se definió como problema a investigar ¿Cuál es la relación existe entre el liderazgo y el clima laboral en los campos de la pastoral, académico, administrativo, gobierno estudiantil y padres de familia de la Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco” en el año 2013-2014? El objetivo fue Determinar la relación existente entre el liderazgo y el clima laboral en los campos seleccionados. Para cumplir este propósito se utilizaron como técnicas de investigación, un registro de observación, la entrevista a los directivos de los cinco estratos poblacionales seleccionados y dos encuestas para valorar las opiniones de los miembros de la comunidad acerca de las cualidades de los líderes y del clima laboral existente. El procesamiento de los resultados obtenidos se efectuó empleando el programa digital Excel del Microsoft Word 2007, en cuyo análisis se pudo confirmar, a pesar de la poca coherencia y dispersión en las opiniones recibidas, la hipótesis la cual afirma que existe una relación directa y significativa entre el liderazgo y el clima laboral, por lo que al realizar la correlación de los resultados de dichas variables, se pudo corroborar la influencia determinante de uno en el otro. Las conclusiones proponen modificar los estilos del liderazgo actuante por otro más interactivo, participativo y comprometido con las necesidades de la comunidad presente.
Description: In educational institutions is cardinal to have leaders that create organizational climates favorable to meet the goals of education in the twenty-first century. In this research, it starteds from the theoretical assumption of leadership relate to the work environment, considering such variables where the first is part of the second constraint. In the Education Unit Fiscomisional "Don Bosco" was detected that the leadership generates a unfavorable climate for reasons indicated in the text of the report thesis work environment; therefore defined as research problem What is the relationship between leadership and the working environment in the fields of pastoral, academic, administrative, student government and parents of Fiscomisional "Don Bosco" Educational Unit in year 2013-2014? The objective was to determine the relationship between leadership and the working environment in selected fields. To fulfill this purpose were used as research techniques, a record of observation, interview the directors of the five selected population strata and two surveys will assess the views of community members about the qualities of leaders and climate existing labor. The processing of the results was performed using the Microsoft Excel program digital Word 2007, in which analysis could be confirmed, despite the lack of consistency and spread on the feedback received, the hypothesis which states that there is a direct and significant relationship between leadership and the work environment, so that when making the correlation of the results of these variables, it was possible to confirm the decisive influence of each other. The findings suggest modifying the acting leadership styles with a more interactive, participative and committed to the needs of this community.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7333
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa GIRON - Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT05909.pdfTexto completo1.23 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons