Elaboración de una propuesta de estrategias lúdicas para el desarrollo de nociones básicas en niños y niñas de 3 años del proyecto Fondo de Desarrollo Infantil (FODI-CNH) del Municipio de Gualaceo en el año 2008

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Título : Elaboración de una propuesta de estrategias lúdicas para el desarrollo de nociones básicas en niños y niñas de 3 años del proyecto Fondo de Desarrollo Infantil (FODI-CNH) del Municipio de Gualaceo en el año 2008
Autor : Carchi Guamán, Adriana Jhoana
Roldán Coello, Norma Mélida
Director de Tesis: Cañizares Jarrín, María Lorena
Resumen : Esta Propuesta de Estrategias Lúdicas para el Desarrollo de Nociones Básicas en Niños y Niñas de 3 años dirigida al Proyecto Fondo de Desarrollo Infantil (FODI - CNH) del Municipio de Gualaceo pretende fundamentalmente con una investigación actual contribuir a que la educación inicial reconocida en casi todo el mundo, sea una educación oportuna y pertinente para los niño/as de tres años, considerando los desafíos, y oportunidades que ofrece el siglo actual a la niñez, en tal sentido esta guía propone un conjunto de actividades a considerar para el desarrollo del currículo de esta edad. Como sabemos la educación inicial es un derecho que todo niño y niña debe recibir; por ello en el código de la niñez y adolescencia vigente desde el tres de julio de 2003, fue elaborado para garantizar que la población infantil y adolescente que vive en el Ecuador disfrute y ejerza sus derechos, logre crecer en un ambiente de libertad, igualdad, dignidad; y su desarrollo sea integral. Entre unas de las razones por las cuales se ha elegido este problema, es porque en la educación no formal que brinda el proyecto Fondo de Desarrollo Infantil (FODI) del Ilustre Municipio de Gualaceo en su modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), no cuenta con currículo operativo con actividades lúdicas explicitas para desarrollar las nociones básicas, que el niño y la niña debe conocer en el área cognitiva para mejorar su desarrollo y aprendizaje acorde con su edad, con el fin de promover la formación de niños y niñas autónomos, reflexivos, solidarios capaces de resolver problemas en forma creativa. Para la presente propuesta hemos escogido las Teorías del Cognositivismo de los autores Jean Piaget y Vygotsky porque se ha visto la importancia que los dos investigadores dan al desarrollo del conocimiento desde una perspectiva de aprendizaje personal y social, enmarcados en el juego. Además hemos creído importante mencionar sobre la Tripleta del conocimiento que el autor Miguel de Zubiria, propone para el desarrollo de las nociones en el niño y la niña. Todo ello nos conlleva a tomar conciencia de la necesidad de buscar nuevas alternativas y estrategias lúdicas, para motivar la ejecución de nuevos procesos de enseñanza que permitan dar a los niños/as aprendizajes verdaderos, útiles y significativos que mejoren el conocimiento y desarrollo de las nociones básicas que el niño y la niña debe conocer en su etapa inicial. Actualmente el juego está considerado como una de las actividades que ofrece mejores oportunidades para el desarrollo del niño/a, es una actividad estimulante y placentera que ayuda a potenciar la confianza en sí mismo y en las propias capacidades hasta el punto de que ha sido considerado como un derecho de la infancia. Además el objetivo de la propuesta metodológica con actividades lúdicas es que sirva a los lectores y a las persona que brindan educación inicial así como también al equipo Técnico, de Campo y Familias de los programas del Fondo de Desarrollo Infantil, como una herramienta básica en la elaboración de la planificación pedagógica, para mejorar el proceso de ínter aprendizaje en la educación de las nociones básicas, porque es importante que la niñez tenga los conocimientos de conceptos de cada una de las nociones propuestas. Los juegos de nociones de colores: de formas, de tamaño, de cantidad, de tiempo, de espacio y de longitud pretenden conseguir que el niño y la niña, a través de su propio cuerpo y entorno interiorice, proyecte, nomine y comprenda los diferentes aprendizajes mediante juegos sean estos elaborados o tradicionales que permitan afianzar las destrezas. El tema es importante porque a través del juego nosotras como educadoras de la etapa inicial lograremos estimular y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como: Psicomotriz, cognitiva, y afectivo social, de esta manera la infancia, el juego y el juguete surgen unísono en el devenir evolutivo del hombre y van a caracterizar la primera fase de preparación para la acción productiva que los niños y niñas han de tener cuando alcancen la vida adulta.
Palabras clave : EDUCACIÓN PREESCOLAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
JUEGOS EDUCATIVOS
JUEGOS INFANTILES
Fecha de publicación : nov-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/717
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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