Fortalecimiento de la empresa Kushi Waira en el marco de la economia social solidaria

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/69
Título : Fortalecimiento de la empresa Kushi Waira en el marco de la economia social solidaria
Autor : Mosquera Valdez, Paola Alexandra
Pizarro Atariguana, Nancy Elizabeth
Director de Tesis: Moscoso Calle, Juan Edgar
Resumen : Dentro del capitulo 1 hemos realizado la descripción de la empresa Kushi Waira, es decir a que se dedica esta asociación, en donde se encuentra ubicada, sus aspectos generales, su historia y la estructura organizacional, en la cual se determina las funciones y responsabilidades que desempeña cada uno de los socios de esta empresa. El objetivo de esta asociación es el mejoramiento de las condiciones de vida de esta población, a través de la creación de fuentes de trabajo alternativas a la agricultura para los miembros de las comunidades. Existen también recursos importantes en la zona de índole escénico, medio ambiental, de flora y fauna que posibilitan también la explotación turística desde el punto de vista eco turístico. La finalidad de este emprendimiento es también financiar el proyecto de salud que gestiona la Fundación Comunitaria Jambi Runa, que consiste en el reparto de alimentos y medicinas para madres en estado de gestación y niños entre 0 y 5 años pertenecientes a las dos comunidades. En el capitulo 2 realizamos una relación de la economía solidaria, el turismo comunitario y la empresa Kushi Waira en el cual, la economía solidaria es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo, se fundamenta en los principios de intercambio solidario y redistribución comunitaria de obligaciones y beneficios, promueve la toma de conciencia del impacto ambiental que genera toda acción económica, y promueve una producción más limpia y equitativa, un comercio más justo, con consumo más crítico y responsable, el acceso a créditos más equitativos y sin distinciones, relaciones innovadoras con el mercado y mecanismos de redistribución de los beneficios, con visión social. Mientras que el turismo comunitario es una actividad económica destinada a la prestación de servicios turísticos por miembros de una comunidad organizada, capacitada y legalmente autorizada para ser anfitriona de visitantes y turistas; a los cuales se les brinda una experiencia de tipo vivencial en donde las formas de expresión comunitaria relacionadas a su patrimonio cultural y natural forman parte excepcional de dicha experiencia. En base a estos conceptos de economía solidaria y de turismo comunitario, la empresa Kushi Waira ha desarrollado estrategias que benefician de manera integral y justa a sus socios como son: Gestión y administración democrática y participativa de la empresa, el trabajo comunitario (mingas), cajas de ahorro comunitario, reinversión social de las utilidades en proyectos sociales (servicio de alimentación para menores de 5 años), principios de la naturaleza, la cultura y mitigación de impactos ambientales y la distribución equitativa, justa y solidaria de los ingresos. En el capitulo 3 hemos implementado algunos sistemas que permitan el mejoramiento de la gestión administrativa y gerencial de Kushi Waira. Actualmente la empresa como el restaurante Mama Kinua manejan todos sus procesos administrativos y financieros por mecanismos rudimentarios; es decir llevan todos sus registros de transacciones en cuadernos y otras maneras no sistematizadas provocando así el tras papeleo o pérdida de estas cuentas y sobre todo complicando el registro y control eficiente de las mismas. Es por eso que proponemos implementar diferentes sistemas que faciliten y agilicen todos los procesos y actividades que se lleven a cabo dentro de la empresa. También hemos propuesto en este capitulo un mejoramiento de los servicios de turismo comunitario que brinda esta empresa como son: los recursos humanos, naturales, culturales, e infraestructuras para la consolidación del mismo. En el capitulo 4 realizamos el análisis del mercado, las técnicas de mercadeo y la evaluación financiera de la empresa Kushi Waira. En vista de que esta asociación no cuenta con técnicas de mercadeo, como el uso de nuevas tecnologías y otras formas de promoción que logren la atracción de un mayor número de turistas que permitan incrementar los ingresos y beneficiar de mejor manera a las familias involucradas, hemos propuesto las siguientes estrategias o técnicas de marketing: Estrategia de segmentación de mercados, estrategia de promoción y publicidad, estrategia de precios, de distribución, de desarrollo del producto, y de comunicación, todas estas estrategias le permitirán a la empresa tener mayor rentabilidad y tener un mejor posicionamiento en el mercado. En el capitulo 5 hemos desarrollado estrategias del turismo comunitario en base a la aplicación de criterios de economía social solidaria, es decir hemos propuesto con el fin de que la empresa Kushi Waira construya acciones, y proyectos encaminados a la consecución de objetivos de desarrollo de la población. Por otra parte, en vista de que la empresa cuenta con una estructura organizacional simple, y no muestra de forma detallada todos los cargos y funciones de los directivos de la empresa, es necesario que el nivel de organización de la empresa sea fuerte y que los roles y funciones de cada miembro estén totalmente claras, es por eso que dentro de este capítulo hemos propuesto un diseño mas completo de como debería estar estructurado el organigrama de la empresa.
Palabras clave : ECONOMÍA SOCIAL
ANÁLISIS DE MERCADEO
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
TURISMO
Fecha de publicación : abr-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/69
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons