Estudio de la situación académica actual de los jóvenes con discapacidad visual incluídos en unidades educativas regulares del cantón Machala y propuesta de guía de estrategias para el docente orientado al de guía de estrategias para el docente orientado al fortalecimiento social efectiva

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6865
Título : Estudio de la situación académica actual de los jóvenes con discapacidad visual incluídos en unidades educativas regulares del cantón Machala y propuesta de guía de estrategias para el docente orientado al de guía de estrategias para el docente orientado al fortalecimiento social efectiva
Autor : Vega Benavides, Dora Cecilia
Director de Tesis: Gálvez Sotomayor, Noldy
Resumen traducido: El presente trabajo se realizó como respuesta a la escasa motivación en el desarrollo social de los jóvenes con discapacidad visual incluidos en las unidades educativas regulares en el cantón Machala, provincia de El Oro, su derecho a una interacción social entre iguales y su importancia en la adquisición de habilidades sociales, actitudes, y experiencias que sirven como base para fomentar la comunicación que más allá de su entorno familiar, educativo y social. El fortalecimiento de una Interacción social efectiva de los jóvenes con discapacidad visual y sus compañeros sin discapacidad, va a contribuir a una mejor adaptación social, emocional y participación activa en los diferentes entornos, vínculos entre estudiantes y grupos de estudiantes que resultan un potente elemento generador de socialización, que aporta al mejoramiento de las relaciones familiares, sociales y laborales futuras. La socialización de la Guía de estrategias en habilidades sociales, por medio de un taller donde participan los docentes, directivos y consejería estudiantil, servirá para la adquisición del compromiso de promover en la institución programas y actividades orientadas a fortalecer la interacción social efectiva entre los jóvenes con y sin discapacidad, esta Guía se convierte en una herramienta de trabajo diario, su aplicación permite a los docentes desarrollar ambientes dinámicos, propicios para motivar a los estudiantes el compañerismo, trabajo en equipo, fomentar la libre expresión de pensamientos y sentimientos.
Palabras clave : INTERACCIÓN SOCIAL
DISCAPACIDAD VISUAL
COMUNICACIÓN
SOCIOLOGÍA
MOTIVACIÓN
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : may-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6865
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000666.pdfTexto completo3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons