Estudio de la situación académica actual de los jóvenes con discapacidad visual incluídos en unidades educativas regulares del cantón Machala y propuesta de guía de estrategias para el docente orientado al de guía de estrategias para el docente orientado al fortalecimiento social efectiva
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6865
Título : | Estudio de la situación académica actual de los jóvenes con discapacidad visual incluídos en unidades educativas regulares del cantón Machala y propuesta de guía de estrategias para el docente orientado al de guía de estrategias para el docente orientado al fortalecimiento social efectiva |
Autor : | Vega Benavides, Dora Cecilia |
Director de Tesis: | Gálvez Sotomayor, Noldy |
Resumen traducido: | El presente trabajo se realizó como respuesta a la escasa motivación en el desarrollo social de los jóvenes con discapacidad visual incluidos en las unidades educativas regulares en el cantón Machala, provincia de El Oro, su derecho a una interacción social entre iguales y su importancia en la adquisición de habilidades sociales, actitudes, y experiencias que sirven como base para fomentar la comunicación que más allá de su entorno familiar, educativo y social. El fortalecimiento de una Interacción social efectiva de los jóvenes con discapacidad visual y sus compañeros sin discapacidad, va a contribuir a una mejor adaptación social, emocional y participación activa en los diferentes entornos, vínculos entre estudiantes y grupos de estudiantes que resultan un potente elemento generador de socialización, que aporta al mejoramiento de las relaciones familiares, sociales y laborales futuras. La socialización de la Guía de estrategias en habilidades sociales, por medio de un taller donde participan los docentes, directivos y consejería estudiantil, servirá para la adquisición del compromiso de promover en la institución programas y actividades orientadas a fortalecer la interacción social efectiva entre los jóvenes con y sin discapacidad, esta Guía se convierte en una herramienta de trabajo diario, su aplicación permite a los docentes desarrollar ambientes dinámicos, propicios para motivar a los estudiantes el compañerismo, trabajo en equipo, fomentar la libre expresión de pensamientos y sentimientos. |
Palabras clave : | INTERACCIÓN SOCIAL DISCAPACIDAD VISUAL COMUNICACIÓN SOCIOLOGÍA MOTIVACIÓN APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | may-2014 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6865 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT000666.pdf | Texto completo | 3,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons