Estudio de factibilidad y propuesta de plan de exportación de calzado de cuero elaborado en el cantón Guano, provincia de Chimborazo, para el mercado venezolano.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6812
Título : Estudio de factibilidad y propuesta de plan de exportación de calzado de cuero elaborado en el cantón Guano, provincia de Chimborazo, para el mercado venezolano.
Autor : Avendaño Figueroa, Karen Alexandra
Peña Torres, Cristhian Gabriel
Director de Tesis: Tagle Salazar, Elías
Resumen traducido: El comercio exterior es una actividad que durante décadas ha contribuido al desarrollo de las sociedades; el intercambio de bienes hace que los pueblos se abastezcan y puedan acceder a aquellos artículos capaces de satisfacer y que en ocasiones no pueden ser producidos en el territorio local. Ecuador es un país reconocido a nivel mundial como buen productor de artesanías y manufacturas tradicionales, su cuero y su calzado es un sector que en los últimos años ha venido recobrando espacio en su mercado local gracias a las medidas parancelarias a las importaciones de este tipo de bienes adoptadas por el gobierno. El cantón Guano en la provincia de Chimborazo, es uno de los centros de producción de calzado del país dotado de capacidad productiva, pero con falta de posicionamiento en el mercado por diversas circunstancias como: migración, analfabetismo, entre otras. Por su parte Venezuela, por pertenecer a la misma región sudamericana, tiene similitudes de tradición y cultura con la sociedad ecuatoriana, y conocida como consumista, es una nación que según investigaciones no es capaz de atender al cien por ciento su demanda con su producción nacional; y uno de los sectores que sufre esta problemática es el del calzado. Hallar el punto de encuentro entre la demanda venezolana y la oferta guaneña de calzado de cuero es el eje principal del presente trabajo investigativo, en el que se muestra las normativas que rigen al comercio internacional entre estos estados y se evidencia cómo el comercio exterior podría mejorar el nivel de ingresos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes siendo una solución alternativa a la falta de participación de mercado para los pobladores de este punto geográfico de la región sierra en el territorio ecuatoriano.
Palabras clave : ECONOMÍA
COMERCIO EXTERIOR
EXPORTACIÓN
IMPORTACIÓN DE CALZADOS
Fecha de publicación : abr-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6812
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000648.pdfTexto completo2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons