Estudio de la factibilidad técnico-económico de la automatización (aplicación de la domótica) en una casa habitación en la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6762
Title: Estudio de la factibilidad técnico-económico de la automatización (aplicación de la domótica) en una casa habitación en la ciudad de Quito.
Authors: Verdezoto Chérrez, Luis Oswaldo
Advisor: Orejuela Luna, Víctor Hugo
Abstract: El propósito del presente trabajo de tesis es presentar al lector a manera de introducción todos los aspectos que intervienen en la automatización de casas habitación en Quito, además de presentar el panorama actual en nuestro país en cuanto a la implementación de la Domótica. Esta tesis es un estudio de factibilidad para llevar el concepto de Domótica a los hogares quiteños, en este se abarca los aspectos socio económico, técnico e incluso operativo, de tal manera que sirva como guía de referencia para todos aquellos profesionales que pretendan involucrarse en un proyecto de este tipo en nuestra ciudad, o bien para todos aquellos que deseen mejorar su calidad de vida, mediante la incorporación de nuevas tecnologías en el hogar. Este estudio inicia con los conceptos y definiciones que se consideran vitales al momento de adoptar algunas tecnologías de la Domótica, luego mas adelante se va adentrando en temas relacionados con las telecomunicaciones, protocolos, estándares mas importantes en este ámbito, redes alambicas e inalámbricas, tecnologías de acceso a Internet, disponibilidad de equipos en el mercado, normas y reglamentaciones para la adopción de esta tecnología en Quito. En vista de todos estos avances tecnológicos, el presente trabajo de tesis se enfoca en conocer, usando como metodología los sondeos de opinión, las necesidades de los usuarios de una casa habitación de nivel socio económico medio en Quito y que deseen introducir las nuevas tecnologías en el hogar, es decir, que quieran conocer como la domótica les puede ayudar a mejorar su calidad de vida. Así mismo, durante la investigación, adquirí los conocimientos necesarios para evaluar las aplicaciones que existen, los tipos de componentes y dispositivos que son necesarios para automatizar una casa habitación en Quito. En especial las viviendas de nivel medio en Quito, por ser las que evidentemente mas proliferan y en los que las nuevas tecnologías están menos al alcance. En esta tesis se describen a nivel de caso practico también los distintos tipos de dispositivos que nos podemos encontrar en las casas inteligentes: las interfaces residenciales, el sistema o sistemas de control centralizado, los sensores y actuadotes, y los electrodomésticos y dispositivos electrónicos inteligentes, así como una breve introducción a conceptos básicos de redes internas e interconexión de dispositivos, las arquitecturas de las redes, los sistemas de cableado estructurado y los tipos de medios físicos que pueden utilizar dichas redes. Además se enuncian, a nivel de ciertas áreas de automatización, los costos tanto de estos materiales como de mantenimiento para automatizar una casa habitación.
Keywords: INGENIERÍA ELÉCTRICA
CONTROL AUTOMÁTICO
DOMÓTICA
Issue Date: Oct-2008
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6762
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS - KT00406.pdf227,86 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons