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Título: Desarrollo de la motricidad fina para mejorar el aprendizaje en el jardín “UNE DEL AZUAY”, 2007-2008”.
Autor: Machuca Tito, Rina Monserrath
Director: Cañizares Jarrín, María Lorena
Palabras clave: Desarrollo de la Motricidad Fina para Mejorar el Aprendizaje
En el Jardín “Une del Azuay”, 2007-2008”.
Fecha de publicación: 2008
Resumen: En nuestro medio no se ha escuchado hablar sobre el tema de la Psicomotricidad, sólo cuando los niños(as) ingresan a una maternal, prebásica y primero de básica recién las madres se enteran de que es importante desarrollar la motricidad gruesa y fina previa información suministrada por Instituciones Educativas que se preocupan y le dan la importancia al tema y desarrollo integral de los niños(as). Generalmente la Psicomotricidad ha sido más mencionada dentro de la Educación Especial en casos de retraso mental y discapacidad física, pero la realidad actual nos demuestra que desde la educación más temprana es importante desarrollar la Psicomotricidad, los niños(as) pues como se observa en la mayoría de los hogares, no disponen del espacio ni del tiempo requerido para poner en práctica sus habilidades motoras gruesas y finas a través del juego, con este panorama se convierte en una obligación de la entidad educativa lograr su desarrollo para mejorar su aprendizaje, que sí se lo hiciere de manera conjunta con sus familias tendríamos estudiantes equilibrados social y psicológicamente, lamentablemente en un establecimiento fiscal la Psicomotricidad brilla por su ausencia y las consecuencias de su falta de desarrollo genera y agudiza los problemas que los niños(as) presentan. Frente a esta problemática general y evidenciando esta realidad en una corta experiencia de 2 meses que tuve en el jardín de Infante “UNE DEL AZUAY”, donde pude observar que algunos niños(as) presentaban dificultades en su Motricidad Fina, nace mi deseo de desarrollar esta tesis intitulada “Desarrollo de la Motricidad Fina para mejorar el Aprendizaje en el Jardín “UNE” DEL AZUAY, 2007 – 2008”, (previa aprobación del Consejo Universitario), la misma que esta compuesta de 4 capítulos, en el primer capítulo constará la teoría que hace referencia a la definición de la Psicomotricidad fina, su lugar dentro de la Psicomotricidad y sus dimensiones, sus características en los niños de 5 a 6 años, las dificultades que presentan en el Primer Año de Básica, las actividades y condiciones importantes para su desarrollo, y la ubicación dentro de los Ejes de desarrollo y sus bloques de desarrollo, transcripciones y opiniones que las haré en base a la bibliografía sugerida para el tema. El Capítulo II, gracias al apoyo que me brinde el Jardín de Infantes “UNE” DEL AZUAY, realizaré una entrevista a las docentes, una encuesta a los pares de familia del aula que me asignen para tener una idea general sobre sus conocimientos de motricidad fina y aplicaré la Prueba de Diagnóstico Inicial a los niños (as) en caso de que la institución no disponga de esta información, con todos estos datos y resultados pondré en práctica mi propuesta que consta en el Capítulo III, que consiste en aplicar una serie de Ejercicios sugeridos como: de Control de Movimientos en la prensión y manipuleo de objetos, de destrezas y coordinación manual, de coordinación rítmico-motora de miembros superiores, contra sincinesias manuales y de gimnasia de las manos, los mismos que serán priorizados en base a las necesidades más urgente que presenten los niños(as) a través de la Prueba de Diagnóstico Inicial. Este trabajo no se basará solo en una ligera apreciación haré uso de hojas de Control, de Ciclo de Aprendizaje y una cámara de video para grabar las clases que realice con los niños(as). La Evaluación Final consistirá en realizar un trabajo tanto en el aula que me asignen para realizar los ejercicios psicomotrices, y en otra en que no se los efectué y de esta manera comparar y determinar, si la ejecución de estos ejercicios lograron mejorar el desarrollo de la Psicomotricidad Fina. Para llegar a las Conclusiones y Recomendaciones será indispensable tener suficientes argumentos teóricos y sobre todo la experiencia que me brinde la práctica de los ejercicios que realice con los niños(as), y de esta forma sugerir lo más conveniente en beneficio de los niños(as) y sobre todo de los que más dificultad presenten. Esta tesis tiene como finalidad comprender, desarrollar y concienciar la importancia de aplicar ejercicios de Psicomotricidad Fina en el Primero de Básica y maximizar las potencialidades de los niños(as).
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/676
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CAPITULO I.pdfCAPITULO_1363,54 kBAdobe PDFView/Open
CAPITULO III.pdfCAPITULO_3326,19 kBAdobe PDFView/Open
CAPITULO II.pdfCAPITULO_2136,21 kBAdobe PDFView/Open
CONCLUSIONES_RECOMENDACIONES.pdfCONCLUSIONES_RECOMENDACIONES46,38 kBAdobe PDFView/Open
INDICE.pdfINDICE38,93 kBAdobe PDFView/Open


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