Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6733
Title: Manual de capacitación docente en el uso del jaws y lectotex
Authors: Tocto González, Jhony Ángel Raúl
Advisor: Medina, Marcelo
Keywords: SISTEMA EDUCATIVO
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
CAPACITACIÓN DOCENTE
Issue Date: Jul-2013
Abstract: El presente trabajo se enmarcó en la elaboración de un MANUAL DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DEL LECTOR DE PANTALLA JAWS Y EL LECTOR DE TEXTOS LECTO-TEX, dirigido a 50 maestros del Colegio 12 de Febrero de la ciudad de Zamora, para lo cual se plateó un objetivo general: Actualizar conocimientos prácticos sobre nuevas tecnologías informáticas para personas con discapacidad visual como el lector de pantalla jaws y el lector de textos lecto-tex. Las técnicas utilizadas para recabar la información necesaria para desarrollar el presente trabajo fueron una encuesta y entrevista dirigida a los maestros de la institución educativa, las mismas que hacían referencia al conocimiento que ellos tenían sobre las tecnologías asistidas para las personas con discapacidad visual. Se concluye que en los maestros entrevistados y encuestados hay un desconocimiento de la existencia de las tecnologías asistidas que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las personas con discapacidad visual y que facilitan el proceso de inclusión educativa que actualmente se lleva a cabo.
Description: The present study was part of the preparation of a MANUAL OF TRAINING TEACHERS IN THE USE OF THE JAWS screen reader AND THE READER OF TEXTS lecto-TEX, addressed to 50 teachers of our school February 12 in the city of Zamora, for which Battista is a general objective: to update skills on new information technologies for people with visual disabilities as the jaws screen reader and the reader of texts lecto-tex. The techniques used to gather the necessary information to develop the present work were a survey and interview directed to teachers of the educational institution, the same that make reference to the knowledge that they got on the assisted technologies for persons with visual disabilities. t is concluded that in the teachers interviewed and surveyed there is ignorance of the existence of the assisted technologies that can be used in the teaching-learning process of persons with visual disabilities and to facilitate the educational process of inclusion that is already being done.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6733
Appears in Collections:Maestría en educación especial con mención en educación de las personas con discapacidad visual UIO – Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT04860.pdfTexto completo3.52 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons