Epistemología de la evaluación educativa desde la teoría de complejidad

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6657
Título : Epistemología de la evaluación educativa desde la teoría de complejidad
Autor : Pulamarín Quishpe, Juan José
Director de Tesis: Reyes Solís, Darwin Bellini
Resumen traducido: El presente trabajo investigativo: “Epistemología de la evaluación educativa desde la teoría de la complejidad”, resalta la íntima relación entre el campo epistemológico, los aportes de la teoría de la complejidad y la influencia de las ciencias positivas en la evaluación de los procesos de enseñanza – aprendizaje, planteando un proceso de análisis en torno a los reduccionismos en los que ha incurrido la práctica de la evaluación educativa. En este sentido, resaltamos la importancia de establecer consideraciones epistemológicas sobre la estructura de las ciencias, partiendo de un breve análisis histórico del método científico que resalta los modelos de Aristóteles y Galileo, hasta poder visualizar cómo surgen las ciencias positivas en la modernidad y se absolutizan metódicamente bajo condiciones estrictamente matemáticas y cuantitativas fruto de un tipo de racionalidad instrumental.
Resumen : This research: “Epistemology of the educational evaluation from the theory of Complexity”, highlights the deep relationship between the epistemologic field, the contribution of the theory of Complexity, and the influence of the Positive Sciences in the account of the evaluation of the teaching-learning process; stating a process of analysis regarding to the reductions in which the educational evaluation lays. Therefore, I highlight the importance of establishing epistemological considerations about the structure of the sciences, starting from an historical analysis of the scientific method that highlights Galilee’s and Aristotle’s models to visualize how the positive sciences in modernity emerge and they have become absolute methodically under mathematical and quantitative strict conditions as a result of a type of instrumental rationality.
Palabras clave : GESTIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN ACADÉMICA
EPISTEMOLOGÍA
Fecha de publicación : sep-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6657
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT04253.pdfTexto completo906,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons