Epistemología de la evaluación educativa desde la teoría de complejidad

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6657
Title: Epistemología de la evaluación educativa desde la teoría de complejidad
Authors: Pulamarín Quishpe, Juan José
Advisor: Reyes Solís, Darwin Bellini
Abstract: El presente trabajo investigativo: “Epistemología de la evaluación educativa desde la teoría de la complejidad”, resalta la íntima relación entre el campo epistemológico, los aportes de la teoría de la complejidad y la influencia de las ciencias positivas en la evaluación de los procesos de enseñanza – aprendizaje, planteando un proceso de análisis en torno a los reduccionismos en los que ha incurrido la práctica de la evaluación educativa. En este sentido, resaltamos la importancia de establecer consideraciones epistemológicas sobre la estructura de las ciencias, partiendo de un breve análisis histórico del método científico que resalta los modelos de Aristóteles y Galileo, hasta poder visualizar cómo surgen las ciencias positivas en la modernidad y se absolutizan metódicamente bajo condiciones estrictamente matemáticas y cuantitativas fruto de un tipo de racionalidad instrumental.
Translated abstract: This research: “Epistemology of the educational evaluation from the theory of Complexity”, highlights the deep relationship between the epistemologic field, the contribution of the theory of Complexity, and the influence of the Positive Sciences in the account of the evaluation of the teaching-learning process; stating a process of analysis regarding to the reductions in which the educational evaluation lays. Therefore, I highlight the importance of establishing epistemological considerations about the structure of the sciences, starting from an historical analysis of the scientific method that highlights Galilee’s and Aristotle’s models to visualize how the positive sciences in modernity emerge and they have become absolute methodically under mathematical and quantitative strict conditions as a result of a type of instrumental rationality.
Keywords: GESTIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN ACADÉMICA
EPISTEMOLOGÍA
Issue Date: Sep-2013
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6657
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT04253.pdfTexto completo906,37 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons