Incidencia del fenómeno migratorio en el rendimiento escolar de los estudiantes de segundo a sexto año de educación básica del Centro Educativo "Víctor Emilio Estrada" del cantón Gualaquiza, año 2006-2007

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoyano, Washingtonen_ES
dc.contributor.authorSigüenza Beltrán, Luis Antonio-
dc.contributor.authorReyes Bustillos, Dolores Judith-
dc.date.accessioned2010-12-08T16:13:43Z-
dc.date.available2010-12-08T16:13:43Z-
dc.date.issued2007-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/664-
dc.descriptionEl tema del trabajo de investigación es: "Incidencia del fenómeno migratorio en el rendimiento escolar de los estudiantes de segundo a sexto año de educación básica del centro educativo "Víctor Emilio Estrada" del cantón Gualaquiza, año 2006-2007". Este tema lo escogimos movidos por el interés de ayudar pedagógica y afectivamente a los niños y niñas cuyos padres están en el exterior, y de esta manera contribuir con uno de los más graves problemas que atraviesa la población infantil gualaquicense, y en particular de la escuela antes citada. Importante fue la determinación de los objetivos, los mismos que consistieron en: determinar las razones por las que los padres emigraron al exterior, analizar las condiciones de vida en las que se desenvuelven los niños, estudiar su rendimiento académico en relación con la actitud de los educadores dentro del aula, y formular un programa de ayuda educativa para los estudiantes y apoderados. Pusimos especial interés en el cuarto objetivo, porque, según los estudios de expertos, los efectos del fenómeno migratorio se hacen sentir con más agudeza en el sector familiar-educativo, con graves consecuencias en lo social. Utilizando los métodos: inductivo-deductivo, comparativo y científico, la técnicas: observación, bibliográfica, encuesta, entrevista y documental, se llevó a cabo la investigación obteniendo los siguientes resultados (en relación con los objetivos fijados): la mayoría de los padres viajaron al exterior por motivos económicos, la mayoría de los niños y niñas viven en condiciones favorables en sus domicilios (salud, trato, alimentación, guía, etc), los problemas pedagógicos que tienen los niños y niñas no dependen de las actitudes didácticas de los educadores, sino de su actitud y predisposición para aprender, y, la puesta en marcha de un programa de ayuda educativa para los niños, niñas crea un mejoramiento en su rendimiento académico y actitud disciplinaria. Los resultados antes expuestos nos indujeron a planificar un programa de ayuda educativa para los niños y niñas, a fin de elevar su rendimiento académico y disciplinario. Este programa no fue ejecutado en su totalidad, por razones de temporalidad (se proyectó para todo el año lectivo), ejecutándose dos acciones concretas por el lapso de 1 mes, las cuales fueron: Orientación del desarrollo de las tareas escolares diarias en las cuatro áreas fundamentales y talleres para fortalecer la unidad familiar y la práctica de valores en los padres de familia y estudiantes. De estas dos actividades obtuvimos resultados muy positivos, constatando que hubo un alto grado de cumplimiento y buena presentación de las tareas escolares, así mismo, la mayoría de los alumnos han alcanzado niveles de rendimiento entre muy bueno y sobresaliente en las cuatro áreas fundamentales; también pudimos evidenciar que los temas tratados en los talleres son de interés y utilidad tanto para los estudiantes como para los representantes, y lo que es más halagador, comprobar que la mayoría de los aprehendientes han mejorado, en este tiempo escolar, su actitud disciplinaria. Tomando como referencia las derivaciones del proceso de investigación y la aplicación parcial del programa de ayuda educativa para los niños y niñas, hemos propuesto las siguientes recomendaciones: - Revisar y orientar el desarrollo de las tareas y deberes escolares que los maestros envían a los hogares. - Capacitar a los maestros en temas relacionados con el trato afectivo a los niños cuyos padres están ausentes. - Organizar procesos de recuperación pedagógica periódicamente en las áreas básicas. - Involucrar a las autoridades del Gobierno Local en el seguimiento a este tipo de alumnos, a través de proyectos de asistencia psicológica. - Organizar y ejecutar permanentemente talleres y encuentros entre apoderados y representados para fortalecer la unidad familiar y la promoción de valores espirituales, cívicos y morales. - Gestionar a las autoridades pertinentes la instalación, en el centro cantonal, de una Dependencia que aborde específicamente los problemas derivados de la emigración. - Organizar debates y foros con la presencia de las autoridades de la localidad para definir estrategias de acción a fin de superar las consecuencias negativas que acarrea la ausencia de los padres, tanto a nivel de niños como de adolescentes.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPEDAGOGÍAen_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOen_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEen_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAen_ES
dc.subjectECUADOR - EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓNen_ES
dc.titleIncidencia del fenómeno migratorio en el rendimiento escolar de los estudiantes de segundo a sexto año de educación básica del Centro Educativo "Víctor Emilio Estrada" del cantón Gualaquiza, año 2006-2007en_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraPedagogía-
ups.sedeSede Cuenca-
Pertenece a las colecciones: Grado

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