Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6648
Title: Quito chiquito va a las escuelas: sistematización de la experiencia en relación a la construcción de ciudadanía cultural para la infancia en cuatro escuelas fiscales de la administración centro Manuela Sáenz del Distrito Metropolitano
Authors: Paz y Miño Bolaños, Wallis América
Advisor: Martínez Moreno, Inés Eulalia
Keywords: DESARROLLO LOCAL
CENTROS EDUCATIVOS
CIUDADANÍA CULTURAL
Issue Date: Apr-2014
Abstract: El presente trabajo es una sistematización que pretende extraer las lecciones aprendidas de la experiencia Quito Chiquito va a las escuelas en relación con la construcción de ciudadanía cultural para la infancia en cuatro escuelas fiscales ubicadas en la Administración Zona Centro Manuela Sáenz del Distrito Metropolitano de Quito durante el año 2013. Para la experiencia el arte es el vehículo que propicia el cumplimiento de derechos culturales y participación cultural, nociones fundamentales en el marco conceptual de ciudadanía cultural con el que se enmarca este estudio. Niñas y niños son considerados como sujetos de derecho, seres sociales únicos, proactivos y con identidad propia, interlocutores válidos y dignos con capacidad creativa y transformadora perfectamente capaces de aportar en la construcción del campo cultural. La narrativa de esta sistematización cuenta con contribuciones de los diferentes actores involucrados en la experiencia: niños, niñas, docentes y artistas multidisciplinarios. La finalidad es reflexionar sobre el aporte que experiencia Quito Chiquito va a las escuelas ha tenido en lo que ha construcción de ciudadanía cultural desde ópticas diversas que enriquecen los resultados.
Description: The present work is a systematization that seeks to draw lessons from the experience Quito Chiquito va a las escuelas in relation to the construction of cultural citizenship for children in four public schools located in Administración Zona Centro Manuela Sáenz del Distrito Metropolitano de Quito during the year 2013. To experience the art is the vehicle that facilitates the implementation of cultural rights and cultural participation, fundamental concepts in the conceptual framework of cultural citizenship with which the study is conducted. Children are considered as subjects of law, social beings unique, proactive with their own identity, valid and worthy partners with creative and transforming power perfectly able to contribute in the construction of culture. The narrative of this systematization has contributions from the different actors involved in the experience: children, teachers and multidisciplinary artists. The purpose is to reflect, from different perspectives, on the contribution that experience Quito Chiquito va a las escuelas had been built as regards cultural citizenship and enrich the results.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6648
Appears in Collections:Gestión para el Desarrollo Local Sostenible GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT05082.pdfTexto completo9.35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons