Los ambientes de aprendizaje como estrategia para mejorar la educación en el cuarto, quinto, sexto y séptimo año de Educación Básica en la Escuela Celso Humberto Guerra de la parroquia Nueva Tarqui, durante el año lectivo 2006-2007

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Título : Los ambientes de aprendizaje como estrategia para mejorar la educación en el cuarto, quinto, sexto y séptimo año de Educación Básica en la Escuela Celso Humberto Guerra de la parroquia Nueva Tarqui, durante el año lectivo 2006-2007
Autor : Fernández Morocho, Leoncio Homero
Remache Rea, Segundo Wilfrido
Rodríguez Aguilera, Ángel Vinicio
Director de Tesis: Moyano, Washington
Resumen : El tema "Los Ambientes de Aprendizaje como estrategia para mejorar la Educación en el 4to, 5to, 6to y 7mo año de Educación Básica en la escuela "Celso Humberto Guerra" se ha desarrollado con el propósito de que los aprendizajes sean más significativos y vayan en beneficio de toda la niñez que se educa en el plantel mencionado. Iniciamos el trabajo con el capítulo titulado "Ambientes Escolares por años". Mediante esta investigación determinamos los criterios del personal docente y de los alumnos acerca de la modalidad de trabajo en ambientes separados por años de educación básica. Finalmente, presentamos los resultados de la evaluación del rendimiento. En el segundo capítulo "Ambientes escolares por áreas de Educación Básica" hemos hecho constar una descripción general de la escuela y de la implementación de la propuesta de trabajo educativo en ambientes por áreas, la participación de los educandos y el diseño de los proyectos educativos. Con la finalidad de comparar con la modalidad anterior, se presentan los resultados de la evaluación del rendimiento con esta modalidad de trabajo. El tercer, cuarto, quinto y sexto capítulos se refieren a los ambientes de las cuatro áreas de educación básica fundamentales: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales respectivamente. Se hace una descripción de estos ambientes en cuanto a la disposición del mobiliario y los materiales didácticos. En cada uno de estos capítulos se presenta el diseño y la ejecución de un proyecto integral que el profesor responsable del área planifica para aplicarlo en cuarto, quinto, sexto y séptimo año de educación básica. Asimismo, se presentan los resultados de la evaluación de destrezas desarrolladas en cada ambiente por áreas, en el quinto año de educación básica. En el capítulo número siete titulado "El huerto escolar", se describe la forma de implementar el huerto escolar resaltando su importancia como una instancia para desarrollar aprendizajes en forma interdisciplinar y para incluir en el proceso se enseñanza, los ejes transversales que propone la reforma curricular para la educación básica. El presente trabajo investigativo está encaminado a utilizar de una manera eficaz estos ambientes, los cuales han sido implementados con la finalidad de lograr aprendizajes significativos en las diferentes áreas de estudio; y en donde el maestro se convierta en un orientador y guía de los aprendizajes de los educandos, para que ellos con su creatividad formen sus propios conceptos que les vayan a servir para mejorar su calidad de vida dentro de la sociedad. Con este modesto trabajo, aspiramos aportar con conocimientos e investigaciones a la Educación de nuestra provincia y del país.
Palabras clave : AMBIENTE EDUCATIVO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
Fecha de publicación : abr-2008
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/660
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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