Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6575
Title: Iconografía, imaginarios y construcción de estereotipos del adversario en el cine bélico de hollywood (1979 a 1989)
Authors: Cisternas Utreras, Roy Esteban
Advisor: Celin, Juan Francisco
Keywords: IMAGINARIOS
ESTEREOTIPOS
CINE DOCUMENTAL
Issue Date: Nov-2013
Abstract: La investigación contiene un análisis del cine bélico de 1979 a 1989, con producciones centradas en el conflicto de Vietnam, y que a diferencia del cine de propaganda utilizado en conflictos anteriores, presenta una mirada crítica a las condiciones que atraviesan las tropas militares en el campo de batalla, surgiendo conflictos internos que provocan que el estereotipo del adversario de este cine no sea el país enemigo en guerra, sino los propios compañeros soldados. Se estudió tres películas de directores renombrados en este tipo de cine, Francis Ford Coppola con Apocalypse Now, Stanley Kubrick con Full Metal Jacket, y Oliver Stone con Platoon. Se analizó tres aspectos, la iconografía, los imaginarios y el estereotipo del adversario. La iconografía presenta continuamente elementos que aluden a la cultura consumista estadounidense en contraposición con el entorno en el que luchan, siendo Apocalypse Now la que contiene mayor número de simbolismos.
Description: The research provides an analysis of war films from 1979 to 1989, with production centered in the Vietnam conflict, and that unlike the propaganda film used in previous conflicts, presents a critical look at the conditions that traverse military troops in the field battle, emerging internal conflicts that cause the stereotype of the adversary in this film is not the enemy country at war, but their own fellow soldiers. Was studied three renowned film directors in this type of film, Francis Ford Coppola’s Apocalypse Now, Stanley Kubrick’s Full Metal Jacket, and Platoon’s Oliver Stone. Was analyzed three aspects, the iconography, the imagery and the stereotype of the adversary. The iconography has continually elements alluding to American consumer culture as opposed to the environment in that fight, being Apocalypse Now contains the highest number of symbols.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6575
Appears in Collections:Comunicación Social GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT04674.pdfTxto completo657.3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons