Desencanto, amor y licor en los discursos comunicativos de la música popular ecuatoriana: el pasillo, yaraví y sanjuanito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6573
Título : Desencanto, amor y licor en los discursos comunicativos de la música popular ecuatoriana: el pasillo, yaraví y sanjuanito.
Autor : Capelo Capelo, Carlos Eduardo
Director de Tesis: Ruiz Vinueza, Mauro Alonso
Resumen traducido: Desencanto, amor y licor en los discursos comunicativos de la música popular ecuatoriana: Pasillo, Yaraví y Sanjuanito, es un intento de escudriñar la lírica de estos géneros musicales históricos y productores a través del tiempo de la diversidad cultural musical del Ecuador. Para ello, primeramente fue necesario realizar una revisión bibliográfica de las teorías de la comunicación con el fin de comprender como ha evolucionado el debate comunicación, cultura y música en las ciencias sociales. De igual modo se procedió con una incursión en la historia de la música ecuatoriana: una visión sintética musical de las culturas prehispánicas, en la época de la colonia, el periodo republicano y hasta la actualidad. A esto se suma el ahondar en los detalles característicos de los ritmos citados. Posteriormente, se realizó un análisis semántico (denotativo-connotativo) de los discursos comunicativos en piezas seleccionadas (tomando en cuenta el texto y contexto en que fueron desarrolladas), con sus respectivos resultados, que además fue sustentado por la opinión de especialistas calificados. Las encuestas realizadas a la ciudadanía también fueron un eje clave para sustentar ésta investigación, así como la tabulación de sus datos para ratificar la opinión subjetiva y colectiva.
Resumen : Disenchantment, love and liquor in the communicative Ecuadorian popular musical speeches: Pasillo, Yaraví and Sanjuanito, this is an attempt for scanning the lyrics of these historical musical genres which have produced through the time the cultural musical diversity of Ecuador. In order of doing so, first of all it was necessary to do a bibliographical inspection of the communication theory to understand the evolution of the communication argument, culture and music in the social science. In the same way, it was indispensable to do an incursion into the history of the Ecuadorian music: a synthetic musical vision of the prehispanic cultures, the colonial time, during the republic time until nowadays. Besides this, the deep study of the distinctive details of the aforementioned rhythms. Subsequently, it was done a semantic analysis of the communicative speeches in selected themes (considering the lyrics and context in which they were developed), with their respective results, results that besides were sustained for qualified specialists. The polls carried out by the public were also an essential axis to support the thesis of this investigation, as well as the tabulation of the results for ratifying the subjective and collective opinion.
Palabras clave : MÚSICA POPULAR
DISCURSOS COMUNICATIVOS
ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación : feb-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6573
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT05147.pdfTexto completo704,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons