Análisis descriptivo de la estructura familiar de las personas con trastorno bipolar en pacientes del Hospital Psiquiátrico Julio Endara de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/636
Título : Análisis descriptivo de la estructura familiar de las personas con trastorno bipolar en pacientes del Hospital Psiquiátrico Julio Endara de la ciudad de Quito.
Autor : Alcivar Castro, Tanya
Director de Tesis: Toscano, Giovani
Resumen traducido: Este trabajo investigativo lo he distribuido en las siguientes partes: contexto institucional, modelo estructural de la familia, la familia y el trastorno bipolar y la parte metodológica. En el contexto institucional se exponen las generalidades, antecedentes históricos, misión y visión, además los servicios que presta actualmente el Hospital Psiquiátrico. Luego se hace una necrología sobre el Trastorno Bipolar, su historia, clasificación según el DSM-IV y la CIE-10, así como sus características diferenciales en su diagnóstico. Por ultimo se describe el tratamiento tanto farmacològico como psicoterapéutico que se realiza en este Hospital. En la siguiente parte se aborda una sinopsis y evolución de los principios básicos en que se basa el paradigma sistémico, para inmediatamente centralizarse en la teoría estructural representada por Salvador Minuchin y los conceptos teóricos quien fundamenta su trabajo en la estructura familiar, que es en esencia el conjunto de funciones que organizan la manera en la que interactúan los miembros de la familia y su objetivo es la transformación de la estructura misma. Incluye los subsistemas y sus límites, se diagnostica en términos de estructuras de comunicación y poder jerárquico. Se observan los subgrupos (esposos, padres y hermanos) a la búsqueda de fallas generacionales, alianzas, coaliciones; se exploran los límites observando su firmeza, flexibilidad y rigidez. Estos conceptos dan una visión de lo funcional o disfuncional de un grupo familiar. Completa este tema ciertas circunstancias familiares del trastorno bipolar que se ha observado en el Hospital, mismas que se verán confirmadas o desechadas al final de este trabajo investigativo. 7 Luego se llega a la parte metodológica de esta investigación donde se encuentra el instrumento de evaluación del funcionamiento familiar dentro de la corriente estructural desarrollada por Salvador Minuchin. Consiste en una entrevista estructural formada por 59 preguntas por medio de la cual se exploran la estructura familiar, tomando en cuenta las respuestas de las familias a las preguntas de la entrevistadora, la observación de los comportamientos de la familia durante la sesión y la observación de las transacciones espontáneas de la familia. Para propósito de esta tesis se seleccionaron a cuatro familias y el paciente identificado del Hospital tomando como criterio de selección la existencia de vínculos familiares. También se utilizó para esta investigación la técnica de la observación participante que consiste en que se presenta un tema para que la familia lo aborde, proporcionando una muestra de la conducta interactiva que se da dentro del contexto familiar. Y finalmente se encuentra el análisis de los resultados de la investigación, conclusiones y recomendaciones.
Palabras clave : TRASTORNO BIPOLAR
HOSPITAL PSIQUIATRICO JULIO ENDARA
Fecha de publicación : feb-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/636
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02603.pdf209,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons