Elaboración de material didáctico con materiales del medio, para desarrollar destrezas de la motricidad fina con niños y niñas de 2do. Año de Educación Básica de la escuela “Eudófilo Álvarez”, parroquia Huambi, periodo 2011-2012

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6319
Título : Elaboración de material didáctico con materiales del medio, para desarrollar destrezas de la motricidad fina con niños y niñas de 2do. Año de Educación Básica de la escuela “Eudófilo Álvarez”, parroquia Huambi, periodo 2011-2012
Autor : Kayap Tunki, Elena Cumandá
Director de Tesis: Morales Astudillo, Janneth Anatolia
Resumen traducido: The theme is developed considering the problem of the needs of the use of teaching materials for the specific field of fine motor skills, and giving a preamble of historical information and physical spaces that keeps the institution, demonstrated by an effects box generated by the absence of these materials, we have also taken theories of other authors to clear doubts, and ending with the definitions of several key terms. Constructivist theory of Jean Peajet, three major periods in the theory, which correspond to three types of intelligence or cognitive structures, which have different specificities characterized conceptualized. Proceeded to obtain real data on the knowledge and skills children have acquired as well as to identify the problem in the area of fine motor skills were also presented graphs of the results and an analysis of each one of them showing the problems by the lack of materials, shaping the end with conclusions and recommendations.
Resumen : El tema se desarrolla planteando el problema de las necesidades del uso de los materiales didácticos para el campo específico de la motricidad fina, y dando un preámbulo de la información histórica y de los espacios físicos que mantiene la Institución, se demuestra mediante un cuadro los efectos generados por la inexistencia de este tipo de materiales, también hemos tomado teorías de otros autores para despejar dudas al respecto, y finalizando con las definiciones de varios términos básicos. Se conceptualiza la teoría constructivista de Jean Peajet, con tres grandes periodos en que se caracteriza la teoría, que corresponden con tres tipos de inteligencia o estructuras cognitivas, los cuales presentan las diferentes particularidades. Se procedió a obtener datos reales sobre el conocimiento y destrezas que los niños que han adquirido como así también a identificar el problema en el área de la motricidad fina, también se presentaron gráficas de los resultados y un análisis de cada uno de ellos demostrando los problemas por la inexistencia de los materiales, plasmando el final con las conclusiones y recomendaciones.
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD
APTITUD MOTORA EN NIÑOS
APRENDIZAJE MOTOR
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
MATERIALES DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
Fecha de publicación : mar-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6319
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT002889.pdfTexto completo3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons