Estudio de costos por mitigación de impacto ambiental en la ejecución de planes habitacionales triple A. caso DERIPLASP S.A.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6154
Título : Estudio de costos por mitigación de impacto ambiental en la ejecución de planes habitacionales triple A. caso DERIPLASP S.A.
Autor : León Tomalá, Kelly Carlota
Director de Tesis: Franco Cedeño, Ercilia María
Resumen traducido: El sector de la construcción es, sin duda, uno de los principales motores para el desarrollo económico y social de un país, debido a la serie de encadenamientos productivos alrededor de dicho sector, que no solo generan ingresos para los sectores vinculados, sino que también es un potente generador de empleo. Esta industria se encuentra conformada de dos actividades económicas que, a pesar de tener varios denominadores comunes, tienen características muy diferenciadas. La primera abarca la construcción de obras de infraestructura para el servicio público; y la segunda, engloba a la construcción de vivienda y edificaciones dentro de un sector llamado inmobiliario. A pesar de la reciente crisis internacional que ha afectado a potencias mundiales y se ha centrado en el sector inmobiliario, en Ecuador este sector se ha mantenido con un dinamismo sin precedentes, a tal punto que en los últimos años se ha constituido en una de las fuentes del crecimiento del PIB, con un incremento del 0,79% dentro del primer trimestre del año 2013. El presente proyecto busca determinar los costos que un proyecto debe considerar para la mitigación del impacto ambiental y dar un plan de acción para dicho propósito. Para poder llegar a determinar los costos del plan de mitigación de impacto ambiental debemos de revisar los procesos que estos tienen; dentro de estos procesos debemos identificar los impactos y la valoración mediante una matriz causa efecto. Adicionalmente solicitamos al municipio la factibilidad de uso del suelo, donde se constata que el terreno tenga el carácter de urbanizable; se realiza el estudio de impacto ambiental, visitando el área donde se va a desarrollar el proyecto para ver el estado actual, se identifican las áreas críticas de cada etapa, se revisan los requisitos legales actuales para finalmente elaborar el borrador del informe final, para entregarlo a la Dirección de Ambiente y Agua del Gobierno Provincial del Guayas, este organismo se demora aproximadamente 30 días en realizar la revisión del estudio de impacto ambiental, una vez aprobado entregan la Licencia Ambiental, en caso de que no sea aprobado se niega la licencia ambiental. La autoridad competente realiza auditoria ambientales para verificar el cumplimiento de la planificación del estudio del impacto ambiental, en caso de verificar que no están cumpliendo con lo estipulado es retirada la licencia ambiental.
Palabras clave : IMPACTO AMBIENTAL
CONSTRUCCIÓN
INDUSTRIA
ECONOMÍA
Fecha de publicación : feb-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6154
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000538.pdfTexto completo1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons