El aprendizaje cooperativo en las escuelas interculturales bilingües. Estudio de caso del CECIB “General Alfonso Jaramillo”, de la comunidad de pucará desaguadero, cantón Otavalo, provincia de Imbabura.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5951
Título : El aprendizaje cooperativo en las escuelas interculturales bilingües. Estudio de caso del CECIB “General Alfonso Jaramillo”, de la comunidad de pucará desaguadero, cantón Otavalo, provincia de Imbabura.
Autor : Bedón Castro, Zaida
Jara Zarria, Heidi
Jara Zarria, Mirna
Director de Tesis: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth
Resumen traducido: En el presente trabajo se aborda el tema del aprendizaje cooperativo desde la vivencia educativa de quienes hacen el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Gral. Alfonso Jaramillo”. Todo el sistema educativo ecuatoriano ha entrado en un proceso de actualización, las últimas reformas jurídicas y curriculares invitan a una renovación del hecho educativo por lo tanto ningún maestro, estudiante o padre de familia puede colocarse al margen de este proceso. A lo largo del presente trabajo se hace un análisis referente a la utilización del grupo como medio de aprendizaje y crecimiento tanto personal como social de quienes acuden a este centro educativo, se abordan algunos tópicos entre los que destacamos las bases teóricas del Aprendizaje Cooperativo y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los educandos, como la propuesta de estudio del centro se enmarca dentro del esquema de educación intercultural bilingüe, se hace una revisión del mismo y su compatibilidad don esta estrategia de aprendizaje
Resumen : This paper addresses the issue of cooperative learning from the educational experience of those who make the Bilingual Intercultural Community Education Center "Gral Alfonso Jaramillo ". All Ecuadorian educational system has entered a process of renovation, the latest legal and curricular reforms invite a renewal of educational fact therefore no teacher, student or parent can be placed outside this process. Throughout the present work is an analysis regarding the use of the group as a learning and personal and social growth of those who come to this school, addresses some topics among which are the theoretical basis of cooperative learning and impact on the cognitive development of students, as the proposed center study is part of the IBE scheme, we review the same and compatibility don this learning strategy.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
COMUNIDADES
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : jul-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5951
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT04237.pdfTexto completo1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons