Propuesta de reestructuración administrativa y operativa de Fundación Chasquikom

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoscoso Calle, Juan Edgaren_ES
dc.contributor.authorAlbuja Arias, María Fernanda-
dc.contributor.authorPatiño Carchi, Sonia Maribel-
dc.date.accessioned2010-11-24T18:34:12Z-
dc.date.available2010-11-24T18:34:12Z-
dc.date.issued2007-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/590-
dc.descriptionEl presente trabajo trata íntegramente sobre temas de administración en ONGs, por lo que se lo puede utilizar como una guía para el conocimiento de este tipo de organizaciones. Hoy en día la utilización de la administración es necesaria para el mejoramiento y funcionamiento de las empresas, ya que ayuda al crecimiento sostenible del país, para que las organizaciones puedan lograr su crecimiento es fundamental que la administración sea llevada eficientemente, es decir designando todas y cada una de las actividades bien definidas y representadas por personas capaces, mediante el trabajo en equipo sólido que conlleva a la gestión empresarial. Basándonos en esta premisa en el capítulo I tratamos sobre la importancia de una administración eficiente, para mayor conocimiento tratamos sobre el concepto de administración, su importancia, las funciones de la administración (planeación, organización, influencia y control), sus principios. Analizamos conceptos sobre eficacia y eficiencia, habilidades humanas, técnicas y habilidades conceptuales, así como de los planes estratégicos y operativos fundamentales para la ejecución de una administración eficiente. También nos enfocamos en la administración por objetivos, sus elementos y la forma de medir los objetivos dado que al trabajar con una ONG los fines son lo primordial para su funcionamiento. En el segundo capítulo tratamos sobre las ventajas competitivas potenciales en una ONG, para mejor explicación partimos del concepto de ventajas competitivas, el análisis FODA, los indicadores para medir la competitividad, su concordancia con la responsabilidad social, y la diferencia entre ventajas de coste y por diferenciación. Aclarando que al tratarse de una ONG no se "compite" con otras ya que la naturaleza de las ONGs es de trabajo en conjunto entre ellas, finalmente sobre la forma de cómo poner en práctica planes y proyectos para crear ventajas competitivas dentro de esta misma percepción y su correlación con la sostenibilidad. En el tercer capítulo tratamos sobre los mecanismos de control y las regulaciones aplicadas, aquí estudiamos sobre el control interno (clases, elementos, principios y métodos de evaluación) y externo (organizamos que lo realizan), metodologías de evaluación a ONGs, informe COSO (antecedentes y factores de riesgo), también analizamos las políticas y regulaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones ya que la Fundación Chasquikom es una organización que trabaja con productos comunicacionales y es fundamental que se rija a las disposiciones de este organismo. En el capítulo IV tratamos sobre la distribución de recursos y designación de responsabilidades, para lo cual comenzamos con la descripción de los recursos organizacionales, la distribución de los recursos (definición de los recursos, principios de distribución, análisis del negocio simple, arreglo de los análisis entre diferentes organizaciones o empresas, desarrollo y uso de la depuración de estrategia corporativa, y decisión de ubicación de recursos). En este capítulo mostramos los recursos humanos, monetarios y equipos e instalaciones con los que cuenta la Fundación. En el caso de las ONGs es fundamental el trabajo con las personas que forman parte de la Organización por lo que también tratamos sobre este tema, la designación de responsabilidades, estructuración de las tareas, los códigos de ética en ONGs, códigos de ética para periodistas, trabajo en equipo, los valores en el grupo y la cultura organizacional (aspectos claves, su relación con el liderazgo y la percepción de equidad en la Organización). En el capítulo V tenemos la aplicación misma de la propuesta de reestructuración administrativa y operativa en la Fundación Chasquikom para lo cual comenzamos con un diagnóstico de la situación actual de Fundación Chasquikom donde aplicamos el análisis FODA; el método COSO (valoramos el ambiente de control, la evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación además de la supervisión y monitoreo); la evaluación financiera de la Fundación (ratios, porcentajes y diferencias); el análisis de los estados financieros; análisis de los indicadores de rentabilidad, solvencia y conclusiones de las evaluaciones realizadas. Realizamos el planteamiento de resultados y la aplicación de la propuesta. En este capítulo también presentamos los objetivos de la propuesta de reestructuración en Fundación Chasquikom y conceptos sobre reingeniería rápida y sus etapas. Dentro de la propuesta que planteamos comenzamos con la distribución de Funciones para los diferentes niveles jerárquicos, la creación del Reglamento Interno para la Fundación, del Código de Ética, delimitación de funciones y políticas para la Asamblea General, Junta Directiva, Departamento de Asesoría y Control (auditor interno, síndico y asesores periodísticos), Departamento Administrativo - Financiero (coordinador del departamento, asistente administrativo-contable, coordinador de talento humano), Departamento de Producción y Operaciones (coordinador de este departamento y centros de producción) y Departamento de Proyectos (coordinador de este departamento). Así como los medios de control para las actividades de cada departamento propuesto). También proponemos un plan de actividades a corto plazo para esta Fundación para la implementación del presente estudio. Finalmente en el capítulo VI presentamos conceptos de comunicación social y periodismo, conocimientos básicos sobre el mercado objetivo y la elaboración de nuevo portafolio de productos de Chasquikom. Mediante esta tesis hemos cumplido con nuestra propuesta de reestructuración administrativa y operativa otorgando parámetros y estrategias que permiten el mejoramiento de las políticas y sobre todo que exista una planificación presupuestaria de cada área de la Fundación puesto que el principal problema radica en la malversación de Fondos. La Planificación anual es muy importante para que las actividades de cada individuo cumpla con las funciones pertinentes a cada área y los mismos sean responsables.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCAMBIO ORGANIZACIONALen_ES
dc.subjectREORGANIZACIÓN DE EMPRESASen_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASen_ES
dc.subjectCOMPETENCIA ECONÓMICAen_ES
dc.subjectCULTURA ORGANIZACIONALen_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAen_ES
dc.titlePropuesta de reestructuración administrativa y operativa de Fundación Chasquikomen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraAdministración de Empresas-
ups.sedeSede Cuenca-
Pertenece a las colecciones: Grado

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