Logo

Núm. 13 (julio-diciembre 2012)

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 15 de 15
Sensación y percepción en la construcción del conocimiento / Sensation and perception in the construction of knowledge
En el presente trabajo nos referiremos a dos temas que frecuentemente han sido estudiados por la filosofía del conocimiento: sensación y percepción. Con ello queremos suministrar un panorama –desde una perspectiva filosófica, teniendo en cuenta el aporte de las neurociencias (NCs)– sobre el proceso...
Los muros de la sociedad de control: por una emancipación del saber desde los saberes / The walls of the control society: for an emancipation of the wisdoms from the wisdoms
En este trabajo se pretende analizar los dispositivos de poder que actúan en la sociedad de control y presentes en las transformaciones del capitalismo tardío, y su manera que afectan a la escuela. El saber es una forma de poder, y en las sociedades de control operan estrategias de subordinación...
La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento desde la filosofía de la educación / The importance of interdisciplinarity in the construction of knowledge from philosophy of education
López, Luis (dic-2012)
El principal objetivo del presente artículo es el de remarcar la importancia de la interdisciplinariedad en la construcción de conocimiento, se reflexiona acerca del origen de la interdisciplinariedad como respuesta a los cuestionamientos filosóficos de la ciencia del siglo XX frente al...
La eterna soledad del conocimiento / The eternal loneliness of the knowledge
Madera, Sara (dic-2012)
La historia de la humanidad se encuentra atravesada por el deseo de conocer, de aprehender el mundo y sus fenómenos de manera que sean comprensibles e inclusive modificables. Este proceso se inició con la pregunta filosófica, con ese cuestionamiento básico que ha llevado al ser humano a indagar...
La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual / The construction of the knowledge: a new approach of the current education
Moreno, Carmen (dic-2012)
Este documento enfoca la importancia del cambio en la concepción de la educación y de aspectos como el conocimiento, específicamente “la construcción del conocimiento” en la sociedad del conocimiento. En la primera parte, se enfoca la visión retrospectiva de la educación teniendo en cuenta los...
La construcción del conocimiento en la primera infancia / The construction of the knowledge in the first infancy
Current times demand to discover and rediscover the ways of building knowledge in the different developmental stages of their importance in the management, understanding and ownership of the objective and subjective reality of the human being. The issue deserves to start at the beginning, that is...
La construcción del conocimiento en el curso de probabilidad y estadística utilizando moodle / The building of knowledge in the course of probability and statistics using moodle
El presente trabajo se refiere a las experiencias en la construcción del conocimiento con la implementación del Curso de Probabilidad y Estadística en modalidad mixta (integración de aulas virtuales en la educación presencial), también conocido como ambiente b-learning, utilizando Moodle, para...
E l pensamiento incorporado percepcional-lingüístico-lógico / The embodied, perceptional, linguistic and logic thougth
Sanmartín, Rómulo (dic-2012)
El pensamiento es incorporado por la articulación de los dos algoritmos: la estructura interna para conocer y la realidad, externa, a ser reconocida. La realidad interna está dada desde la estructura de la lengua, la cual más adelante dará lugar a un formato lógica-matemática. La realidad externa,...
El lugar de las narraciones en la construcción del conocimiento moral: una reflexión desde Paul Ricoeur / The position of the stories in the construction of the moral knowledge: a reflection from Paul Ricoeur
En este artículo, se muestra la importancia de los relatos en general y los relatos de vida en particular para la construcción del conocimiento moral. Siguiendo algunas de las tesis de Paul Ricoeur, se destaca la relación entre vida y relato y la naturaleza ética de las narraciones, para luego...
El conocimiento y su construcción: una reflexión desde la perspectiva sistémica / The knowledge and its construction: a reflection from the systemic perspective
Ortiz, Dorys (dic-2012)
El presente artículo propone algunas reflexiones sobre el tema del conocimiento, su construcción y las posibles implicaciones para la educación. Esta reflexión se hace desde el enfoque sistémico e integra conceptos como los de intersección, proceso, sistemas observados y observadores, autopoiesis,...
E l coaching ontológico como estrategia para gerenciar el aprendizaje, gestionar el conocimiento, transformar los procesos educativos y potenciar cambios significativos / Ontological coaching as a strategy for learning manage, manage knowledge, transforming processes promote education and significant changes
El mundo está cambiando a tal velocidad que todos los modelos tradicionales, incluyendo el educativo, se extinguen delante de nuestros ojos. Es por esto que, hoy más que nunca, el crecimiento y la rentabilidad de la propuesta educativa depende en gran medida de que sus líderes sean capaces de darle...
E ducación y conocimiento: el problema del conocer en la escuela / Education and knowledge: the problem of to know in the school
La educación se encarga de viabilizar el conocimiento y en esta complicada labor, descuida el papel central del educando. En la tarea educativa se manifiesta una excesiva preocupación por lo que se enseña, evitando ver lo que realmente es prioritario para la educación: el educando. La mediación del...
Educación, currículo y modos de vida: referentes para la construcción del conocimiento en el contexto ecuatoriano / Education, curriculum and way of life: references for the construction of knowledge in the Ecuadorian context
La educación, además de conocimiento, es formación para la vida. Se debe formar a las personas en las ciencias y en la sabiduría. La ciencia es conocimiento, mientras la sabiduría es un modo de vida acorde con la austeridad y fecundidad de la naturaleza, para dar sentido a nuestra existencia. En...
Corazonar desde el calor de las sabidurías insurgentes, la frialdad de la teoría y la metodología / Corazonar from insurgents’ wisdoms warm, the coldness of the theory and the methodology
El presente artículo hace una crítica al frío modelo epistemocéntrico hegemónico y propone abrir la academia al calor de las sabidurías del corazón como formas ‘otras’ de construcción del conocimiento, en la perspectiva de corazonar una ciencia comprometida con la vida, que incorpore la dimensión...
A ética e a moral no entrelaçar dos fios da malha e suas relações com a construção de conhecimentos no âmbito da educação / The ethics and morals of the threads in the weave of the mesh and its relations with the construction of knowledge in education
Este artigo tem por objetivo investigar de que forma a ética se relaciona com o processo de construção de conhecimentos no âmbito da educação por meio da reflexão sobre três eixos fundamentais: a ética e sua relação com a moral, a bioética e as ciências do comportamento social e psíquico do ser...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 15 de 15
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed