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Núm. 07 (julio-diciembre 2009)

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UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN SISTEMÁTICA COMO CONSTRUCCIÓN INTERSUBJETIVA.
A lo largo del siglo XX asistimos a una transformación conceptual sobre el conocimiento y a ciencia. Se reconoce la necesidad de superar las concepciones americanistas caracterizadas por supuestos de objetividad, cuya lógica se basa en ideas.
SUBJETIVIDAD: LUGAR DE LA ESPERANZA “Lo que depende, lo que da miedo, lo que educa”
Hay una tensión fundante en la vida y la cotidianidad de los seres humanos que se expresa en la tría da: dependencia, miedo y educación, y que son continuas y contiguas con los principios de lo que quiero, lo que debo y lo que puedo hacer; debate y signo de nuestros tiempos. en tensión como...
RE-CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD DESDE AMÉRICA LATINA
Hablar de la subjetividad, y consecuentemente del sujeto, no ha si do una tarea nueva. Ha tenido y sigue teniendo una di ver si dad de enfoques y connotaciones, pero todas las acepciones consideran que la subjetividad está relaciona da a un conjunto de actividades psico-sociales del sujeto.Este...
LO OBJETIVO DE LA SUBJETIVIDAD DE LA PERSONA: El reto de educar en valores en un mundo relativista.
Los cambios en la educación, en la actualidad, están enfocados a desarrollar procesos y competencias donde se busca formar y no informar al estudiante; y llevarlo a construir su realidad. Este modelo educativo, ante todo, acentúa el carácter endógeno; es decir, subjetivo del proceso educativo,...
LA RESPONSABILIDAD DE EDUCAR EN TIEMPOS DE DISOLUCIÓN SUBJETIVA.
El siguiente artículo está organiza do en tres núcleos bien diferencia dos. Al mismo tiempo, éstos presentan entre sí una dinámica secuenciación lógica, de manera tal que el lector podrá comprender los como instancias articuladas en el desarrollo creciente de una misma idea, vertebrada a través de...
LA EDUCACIÓN CONSTRUYE SUJETOS… CUANDO NO LOS DESTRUYE.
Reyes, Becquer (dic-2009)
En la actualidad se propone una función doble en la educación formal: la primera ligada al saber, y la segunda, con mi ras a lo social. Esta dupla abre otro espacio para pensar los procesos pedagógicos pero poco se hace en las aulas porque existe una tendencia a la inercia y al mantenimiento de...
EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN: La epistemología del intersujeto
Rodríguez, Marcelo (dic-2009)
Las cuestiones referidas a la "Educación" tienen una larga data de discusión e institucionalización de diversos discursos que no pueden ser aislados de las condiciones ontológicas, espistemológicas, metodológicas, éticas y sociopolíticas desde donde esas referencias se anuncian.
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