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Núm. 06 (enero-junio 2009)

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VIVIR EL “AQUÍ Y AHORA”, PASA POR TRANSFORMARTE
Intentar una reflexión sobre el arte desde una concepción que trasciende su función puramente estética, es un camino recorrido a lo largo de la historia y cuyo horizonte ha sido advertido desde varias visiones. Desde los clásicos (con Platón y Aristóteles a la cabeza), siguiendo con los...
LA PINTURA MURAL MEXICANA, SU FILOSOFÍA E INTENCIÓN DIDÁCTICA
Garrido, Esperanza (dic-2007)
En este artículo me propongo analizar la filosofía e intención didáctica del movimiento muralista mexicano de la primera mitad del siglo XX, así como el papel de dicha filosofía en la trascendencia del mismo, tanto en el ámbito artístico y culto de México como en el popular.
LA HETEROGENEIDAD EN LOS RÍOS PROFUNDOS DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
Adentrarse en la novela de Arguedas es sumergirse en profundos y torrentosos ríos donde fluyen voces que se entrecruzan y enfrentan. Es entrar en un espacio discursivo en permanente tensión, en constante disputa, en continua transformación. Arguedas no propone una síntesis conciliatoria y...
LA BELLEZA Y LA FILOSOFÍA
Monar, Alberto (dic-2007)
Antes de iniciar esta aproximación al arte desde la filosofía quisiera citar una de las frases más preciosas de Hegel sobre el arte: “es el medio gracias al cual el hombre exterioriza lo que es”; es decir, la idea se plasma en la realidad, por ello el arte es la mejor forma de expresar lo...
JUGANDO A HACER UNA PELÍCULA
Coronado, Carmita (dic-2007)
Cuantas veces pensemos en el hombre, tenemos que pensar en el trabajo. Nuestras manos, que son capaces de realizar las labores más delicadas con destreza y habilidad sin igual en el reino animal, son obras del trabajo. El conocimiento cada vez más perfecto del mundo que nos rodea se debe al...
FORMA, MIMESIS, CREATIVIDAD (preguntar y repreguntar)
Bertold, P. Giulio (dic-2007)
“Existe la Trinidad de Rublev, por ende Dios es”, afirmaba Pavel Florenskij. (Pinotti, 2007: 185). Me gusta comenzar con este silogismo sui generis. No estoy haciendo teodicea, sólo quiero abrir este aporte para el nuevo número de SOPHIA, Arte y Pensamiento, invitando primero al lector a...
EL ARTE EN LA EDUCACIÓN, EN BÚSQUEDA DE UN NUEVO EPÍSTEMA EDUCATIVO
Entre los aportes significativos que brinda la filosofía en el campo del arte está la posibilidad de cuestionar los diversos problemas en torno a la construcción del conocimiento. De esta manera surge la necesidad de interpretar al arte como la construcción de un nuevo epistema educativo, el...
CERVANTES Y SU POSTURA ANTE LA LENGUA
Luis Galván, José (dic-2007)
En un momento de malhumor, Don Quijote prohíbe a Sancho departir con él. Sin embargo, este “áspero mandamiento del silencio” debe ser levantado porque tanto Don Quijote como su escudero no son capaces de seguir callados, y la novela no puede condenarse al mutismo. Desde entonces los personajes...
ARTE Y PODER
Cortez P., Jaime (dic-2007)
El presente trabajo no tiene por objetivo ni definir el arte, ni hacer una crítica sobre los procesos llevados a cabo en el medio artístico; sin embargo, busca poner en el tapete la discusión sobre la efectividad simbólica del arte; cómo su carácter comunicacional puede ser utilizado por el...
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