Logo

Núm. 02 (julio-diciembre 2006)

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 8 de 8
PRESUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS PARA UN ENTENDIMIENTO DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN
Frente a un mundo cambiante y con nuevos desafíos se necesita de nuevas referencias interpretativas, que nos permitan apoderarnos de él de manera más efectiva. La educación no se desarrolla al margen de los procesos de cambios social sino que está inserta en los mismos y debe responder a...
LA SICOLOGÍA EN LA LÓGICA DEL MERCADO MITO Y REALIDAD DE LA AUTORREALIZACIÓN
El presente trabajo establece un marco de reflexión sobre la demanda social que impulsa a la psicología a instrumentar respuestas sesgadas, fragmentarias y en ocasiones desatendiendo la multidimensionalidad de aspectos que hacen al surgimiento de dicha demanda social. Desde esta...
LA PERSONA UNA REFLEXIÓN IMPOSTERGABLE
Martín Buber en su texto ¿Qué es el hombre? nos cuenta que uno de los últimos grandes maestros del jasidismo habló así una vez a sus discípulos: “Pensaba escribir un libro cuyo título sería Adán, que habría de tratar del hombre entero. Pero luego reflexioné y decidí no escribirlo”.1 Hoy que...
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN
El título de este trabajo convoca a dos sujetos protagónicos implicados en lo educativo: el educando y el educador. Sujetos que vivieron, viven o vivirán en nosotros, que se moverán en nuestro imaginario y que por tanto, le dictarán a nuestra conciencia (o inconciencia) muchas de nuestras...
HUMANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Se podría afirmar, desde el sentido común: cuán necesario es en nuestros días admirarse, reflexionar y examinar la conducta característica de los miembros del género humano en todos los tiempos. Siendo capaces de considerar la presencia de un notable afán de felicidad junto a un continuo deseo...
PRESENTACIÓN EL SUJETO EN LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN EL SUJETO
Este estudio parte de una necesidad real de la actualidad educativa, que está suprimiendo las consideraciones antropológicas, y está enrumbándose por un lado en estructuraciones muy psicológicas, que no obstante su rigor científico, sin embargo, parcializan el sujeto considerándolo: o un ente...
EL CUARTO HOMBRE
Saavedra, Alejandro (dic-2006)
Es indiscutible el negar que asistimos a la afirmación de un “nuevo tipo” de hombre y que esto es un hecho que se acentúa cada vez más. Parecería que la exaltación del “superhombre” de Nietzsche,1 en cuanto a sus connotaciones, se delinean en una especie de hombre que se centra más en aquello...
APORTES DE LA ANTROPOLOGÍA A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Bottasso, Juan (dic-2006)
Todos los grupos humanos, desde los más reducidos, hasta los más numerosos y complejos, se preocupan por formar a los individuos que nacen en su interior de tal manera que asimilen las normas de conducta que son comunes a todos y así se conviertan en elementos útiles y leales al conjunto...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 8 de 8
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed