Logo

Núm. 01 (enero-junio 2006)

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 8 de 8
RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
Filosofar no es una acción que goce de buena reputación dentro de una sociedad que se conduce por dos tipos de racionalidad: la racionalidad instrumental y la racionalidad del mercado. Este acto de mala reputación en lugar de inhibir la filosofía, por el contrario, hace necesario el filosofar...
LAS CIENCIAS HUMANAS Y LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Saavedra, Alejandro (jun-2006)
Uno de los planteamientos más insistentes al inicio del tercer milenio es la “humanización de la cultura actual” que se plasma en la búsqueda de dar “un rostro humano a la política”, “una humanización de la globalización”, “una justicia de la persona en la generación y aplicación de las leyes”...
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN COMO SABER PEDAGÓGICO
Perelló, Julio (jun-2006)
La palabra “Pedagogía” significa conducción del niño. Etimológicamente se refiere a la “acción educativa” que se ejerce sobre el niño como formación o instrucción. Con todo, hoy se entiende por Pedagogía el saber referente a la educación. Con más exactitud la pedagogía es considerada como...
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN COMO SABER FILOSÓFICO
Leyme, Mauricio (jun-2006)
Reflexionar sobre el ser humano es reflexionar sobre el sentido de la existencia del mismo, el lugar ocupado por él en medio del cosmos; reflexionar sobre el hombre es preguntarse, encontrar y transformar su propia existencia; pero es, sobre todo, buscar su perfección, la cual se realiza en la...
LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA: UNA LECTURA Y PROPUESTA DESDE LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS
Herrera, Luis (jun-2006)
La ubicación adecuada y precisa del punto de encuentro entre educación y cultura es una tarea que conlleva dificultad por el significado amplio de estos dos conceptos. Trabajar el nexo en mención exige un análisis histórico no solo respecto a la definición conceptual sino a los procesos...
FUNDAMENTO METAFÍSICO DE LA EDUCACIÓN
Sanmartín, Rómulo (jun-2006)
La educación la entendemos aquí como un eje transversal que con sus procesos confluye en algo. El eje de la educación es el ser humano, que tramite por medio del proceso pedagógico sale de la indiferencia, dotándose de una identidad original. Si es el ser humano la sustancia educativa,...
EL LUGAR DE LA PSICOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN: SUPERANDO LA VISIÓN BEHAVIORISTA DE LA PSICOLOGÍA
Andrade, Ximena (jun-2006)
La relación entre filosofía, pedagogía y psicología ha sido y sigue siendo debatida, sobre todo parece ser que el vínculo con la psicología resulta menos legible entre quienes hacen filosofía dando lugar a inquietudes como: ¿tiene cabida la psicología en la Filosofía de la Educación? ¿Cuál es...
EDUCAR EN POSITIVO
El punto de partida de toda reflexión debe ser la comprensión y clarificación de los términos que constituyen el objeto mismo del enunciado del tema que se propone desarrollar, y especificar muy bien el punto de vista, o mejor el enfoque con que se quiere abordar el argumento, el qué y el cómo...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 8 de 8
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed