Estudio de los conflictos laborales producidos por factores psicológicos en los colaboradores de la Sección Piezas de la Empresa Pasamanería S.A. Cuenca en el período marzo-junio 2008

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/542
Título : Estudio de los conflictos laborales producidos por factores psicológicos en los colaboradores de la Sección Piezas de la Empresa Pasamanería S.A. Cuenca en el período marzo-junio 2008
Autor : Márquez Apolo, Maritza Jaquelín
Director de Tesis: Cañizares Jarrín, María Lorena
Resumen : Pasamanería S.A. es una empresa fundada en la ciudad de Cuenca, en el año 1935 por el italiano Carlos Tosi Siri, quien con mucho esfuerzo y dedicación ha logrado que Pasa se convierta en una marca reconocida por su calidad, la cual actualmente brinda empleo a 548 personas. La estructura organizacional de Pasamanería está conformada por uno de los Departamentos de Producción, y jerárquicamente bajo esta supervisión esta la Sección Piezas, que es el lugar donde enfoqué mi estudio. En Piezas se da la presentación final a todos los artículos elaborados que provienen de otras secciones, además se realiza otras funciones como embobinar, formar piezas o rollos, cortar etiquetas, colocar puntas en los cordones, prensar madejas de hilos, retirar amarres de los encajes y planchar, formar cajas y empaquetar, también se dan acabados y empaquetan los calcetines. Realizar un estudio acerca los conflictos laborales producidos por factores psicológicos en la sección ya mencionada condujo a elaborar algunas herramientas para que por medio de ellas se pudiera obtener toda la información que brinde soporte para al final dar el diagnóstico de la sección. A más del sustento teórico que consta en la presente tesis, se detallan las actividades que se realizaron en la sección durante algunos meses con los 24 colaboradores. Los conflictos, como parte ineludible de la vida y con los cuales vivimos diariamente, no los podemos eliminar, pues son parte de la base de la sociedad y como tal, es obvio pensar que en las empresas también surgen, pero lo importante es identificar las causas que nos permitan obtener ventajas al administrarlos para convertirlos en fortalezas y buscar soluciones que generen oportunidades de desarrollo, tanto para la empresa como para los colaboradores. En la aparición de los conflictos laborales se ven involucrados varios factores que repercuten en la aparición, evolución y desarrollo de los mismos, a manera de ejemplo cito: las estructuras organizaciones, la comunicación, el tipo de funciones, las variables personales, las intenciones, el comportamiento individual y grupal, la personalidad de cada trabajador, la cohesión del grupo, el cambio, pero debo mencionar que también otros factores más que se manifiestan. Un aspecto importante es recordar que las personas somos seres biopsicosociales y que nuestro comportamiento está regido por estos tres factores, que no importa el lugar donde nos desenvolvamos siempre estarán presentes, por ende, la presencia de los factores psicológicos en el trabajo es ineludible, pero lo importante es que seamos emocionalmente inteligentes como para poder afrontar los cambios que el ambiente nos plantea y sepamos responder adecuadamente a la transición por la cual atravesamos día a día. Entonces, si conocemos la influencia que tienen los factores psicológicos en el comportamiento laboral, es esencial que conozcamos las causas de lo mencionado y podamos tomar las medidas necesarias para cuidar no sólo los niveles altos de producción, sino también la salud mental y física de todos los colaboradores, capital humano de las organizaciones. En Piezas, con el estudio que se realizó se determinó que los factores psicológicos que influyen en el comportamiento de los colaboradores son: el estrés, la ansiedad, la depresión y la impulsividad, por lo cual el taller que se realizó fue dirigido al trabajo en equipo y al autoestima, manejando dentro de estos temas los factores psicológicos que se diagnosticaron, debo mencionar también que en el desarrollo del taller participativo se demostró las habilidades, capacidad y talento escondido que tienen los colaboradores de la sección.
Palabras clave : PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
CONFLICTOS LABORALES
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
ANÁLISIS OCUPACIONAL
Fecha de publicación : ene-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/542
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.