Nuevos mercados para exportación de hojas de stevia: propuesta estratégica de comercialización, caso Estevia Penisular S.A.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5314
Título : Nuevos mercados para exportación de hojas de stevia: propuesta estratégica de comercialización, caso Estevia Penisular S.A.
Autor : Méndez Guizado, Alexandra Elizabeth
Méndez Guizado, Henry Modesto
Director de Tesis: Paredes Ortíz, Miguel
Resumen traducido: Stevia es un género de aproximadamente 240 especies de hierbas y arbustos en la familia de girasol, nativa de la parte tropical y subtropical de Sur América. La especia Stevia rebaundiana Bertoni, comúnmente conocido como hoja dulce, o kabee en Paraguaya donde los indios guaraníes hace siglos atrás ya la utilizaban rudimentariamente para endulzar sus alimentos, bebidas y en celebraciones de ritos sagrados. Es cultivada extensamente por sus hojas, de la cual se obtiene cristales de steviosido que son hasta 300 veces más dulce que el azúcar. En los últimos años ha captado la atención mundial por la subida de su demanda ya que por leyes gubernamentales en el caso de países occidentales ya que investigaciones médicas han demostrado que tiene un efecto insignificante sobre la glucosa de sangre y buenos resultados en tratamientos de obesidad e hipertensión. Actualmente grandes marcas mundialmente reconocidas como Pepsi y Coca Cola han incluido bebidas endulzadas con stevia, los japoneses en un 60%, endulzan sus alimentos con estos productos, el mercado en los Estados Unidos, está también abierto y asegurado, y la reciente apertura del mercado Europeo son fuertes incentivos para que cada vez más países y agricultores en Sur América apuesten al cultivo y exportación de stevia.
Palabras clave : MERCADOS
EXPORTACIÓN
BEBIDAS ENDULZADAS
PRODUCCIÓN
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : jul-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5314
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000439.pdfTexto completo1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons