Análisis, diseño e implementación de un software educativo para la validación de una pizarra digital interactiva para niños con discapacidad cognitiva leve del Instituto Piloto de Integración del Azuay (IPIA)

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5089
Título : Análisis, diseño e implementación de un software educativo para la validación de una pizarra digital interactiva para niños con discapacidad cognitiva leve del Instituto Piloto de Integración del Azuay (IPIA)
Autor : Cajamarca Morquecho, María Gabriela
Fajardo Buñay, Gloria Melida
Director de Tesis: Ordóñez Morales, Esteban Fernando
Resumen traducido: Educational software was developed to validate the use of a low-cost touchscreen, applied to children with mild cognitive impairment, using as a basis the remote control of Nintendo Wii (known as Wiimote), a projector, a computer and free software. The aim is to show the feasibility of such implementation to improve the teaching / learning, without incurring high costs associated with technological equipment not affordable, especially for infrastructure classrooms or expensive computer programs. This includes the development of the prototype using a Pretest and posttest involved children aged 5-9 years old mental Pilot Integration Institute of Azuay "IPIA".
Resumen : Se desarrolló un software educativo validando el uso de una pantalla táctil de bajo costo, aplicado a niños con discapacidad cognitiva leve, utilizando como base el control remoto de la consola Wii de Nintendo (conocido como Wiimote), un proyector, una computadora y software libre. El objetivo es mostrar la viabilidad de dicha implementación para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje, sin incurrir en altos costos asociados a equipos tecnológicos no asequibles, a infraestructura especial en los salones de clase, o a programas de computadora costosos. Se incluye también la evolución del prototipo mediante un Pretest y un Postest realizado en niños de 5 a 9 años de edad mental del Instituto Piloto de Integración del Azuay "IPIA".
Palabras clave : TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
SOFTWARE DE APLICACIÓN
NIÑOS CON DISCAPACIDADES
Fecha de publicación : jun-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5089
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT002689.pdfTexto completo11,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons