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Title: Diseño y simulación de un puente metálico tubular de un carril, para vehículos hasta 50 ton, longitud de 15m y ancho de 8m.
Authors: Salazar Sigcha, David Santiago
Advisor: Larco Calvache, Enrique Fernando
Keywords: MECÁNICA
ESTRUCTURAS METÁLICAS
CARGAS DINÁMICAS (PUENTES)
PUENTES METÁLICOS
PUENTES - DISEÑO
Issue Date: Jan-2010
Abstract: En este proyecto se presenta el diseño y simulación de un puente metálico tubular para vehículos hasta 50 ton, el cual está constituido de un solo carril. En el diseño se consideraron dos casos, uno crítico y el otro óptimo, el primero ocurre cuando el camión se desplaza a un lado, trayendo como consecuencia que la carga no se distribuya simétricamente en todos los elementos del puente. Y el caso óptimo y seguro es cuando el camión se movilice por el centro del puente, lo cual permite un desempeño correcto de todos los elementos que conforman el puente. El material que predomina en el diseño es el acero estructural. El 70% del puente vehicular está conformado de tubería metálica; y el resto lo conforman perfiles “I”; así como planchas antideslizantes. El puente presenta una zona de seguridad, la cual permite que los peatones se movilicen con seguridad; de igual manera posee la señalización respectiva como es: el peso máximo permitido del vehículo, así como peso máximo por eje. El puente descansa sobre dos pilares de concreto, los cuales se encuentran separados por un riachuelo; estos pilares permiten la estabilidad segura y confiable del puente. El puente está diseñado de tal manera que, una sola rueda se apoye sobre el perfil “I”; consiguiendo que la carga del camión se distribuya de manera correcta sobre todo el puente. En cada apoyo del puente presenta neopreno, cuya función es de absorber las vibraciones causadas por los vehículos; así como de permitir que el material se dilate o se contraiga. Para mejorar su estabilidad presenta pies amigos cuyo objetivo es de absorber la carga en un 70%, permitiendo que existan varios puntos de apoyo, los cuales traban conjuntamente evitando que la carga máxima se concentre en cuatro puntos. El puente está diseñado de tal manera, que los esfuerzos producidos por las cargas, no sobrepasen el 70% del esfuerzo permisible, debido a que existen camiones que sobrepasan el límite de la carga, poniendo en riesgo la seguridad del puente. El puente vehicular fue sometido a cargas de sismo de gran magnitud, lo cual permite garantizar que frente a condiciones sísmicas su comportamiento será seguro.
Description: In this project it is presented the design and simulation of a tubular metallic bridge for vehicles up to 50 ton, which is constituted of a single rail. In the design they were considered two cases, one critical and the other one good, the first one happens when the truck moves to a side, resulting in that the load is not distributed symmetrically in all the elements of the bridge. And the good case and insurance is when the truck is mobilized by the center of the bridge, that which allows a correct acting of all the elements that you they conform the bridge. The material that prevails in the design is the structural steel. 70% of the vehicular bridge is conformed of metallic pipe; and the rest conforms it profiles "I"; as well as nonskid irons. The bridge presents an area of security, which allows the pedestrians to be mobilized with security; in a same way it possesses the respective signaling as it is: the allowed maximum weight of the vehicle, as well as weight maximum for axis. The bridge rests on two pillars of concrete, which are separated by a creek; these pillars allow the sure and reliable stability of the bridge. The bridge is designed in such a way that, a single wheel leans on on the profile "I"; getting that the load of the truck is distributed mainly in a correct way the bridge. In each support of the bridge it presents neopreno whose function is of absorbing the vibrations caused by the vehicles; as well as of allowing that the material expands or contract. To improve their stability it presents feet friends whose objective is of absorbing the load in 70%, allowing that several support points exist, which begin avoiding that the maximum load concentrates on four points jointly. The bridge is designed in such a way that the efforts taken place by the loads, don't surpass 70% of the permissible effort, because they exist trucks that surpass the limit of the load, putting in risk the security of the bridge. The vehicular bridge was subjected to loads of earthquake of great magnitude, that which allows to guarantee that in front of seismic conditions its behavior will be safe.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4801
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica KENNEDY - Tesis de Pregrado

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