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Title: Análisis, diseño e implementación de un sistema de información modular para gestionar el cobro de impuestos de catastro en la Ilustre Municipalidad del Cantón Déleg
Authors: Bastidas Mendieta, Hugo Medardo
Saca Valencia, Wilber Ignacio
Advisor: Ortiz Ochoa, Mauricio Sergio
Keywords: SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
BASES DE DATOS
SOFTWARE PARA COMPUTADORES
IMPUESTOS LOCALES - DÉLEG (CAÑAR - ECUADOR)
Issue Date: 2009
Description: Esta tesis plantea como objetivo resolver algunos de los problemas con los que cuenta actualmente la I. Municipalidad del cantón Déleg referentes al cobro de impuestos relacionados con catastro, los cuales han sido organizados en los siguientes módulos: Predios, Alcabalas, Plusvalías, Patentes, Contribución de mejoras, Servicios Técnicos y administrativos, Recolección de basura y Glosas. En un inicio se empezó a recabar los requerimientos necesarios que sirvieron de base para el desarrollo del proyecto, todo esto mediante el diálogo con los jefes departamentales responsables de los módulos mencionados. Además, se determinaron algunos de los problemas que demandan la necesidad de este proyecto tales como: Departamentos aislados, Información redundante, Deficiente uso de la Información, Procesos de recaudación ineficientes, entre otros. Se realizó un estudio para determinar las herramientas y metodologías necesarias para el diseño e implementación del proyecto, que nos llevó a obtener los siguientes resultados: * Sistema Operativo: Se eligió GNU/CentOS debido a que es una opción gratuita y por sus características de rendimiento y seguridad frente a otros sistemas operativos. * Base de Datos: Se eligió PostgreSQL debido a que es una opción gratuita y ya que en el entorno donde se desenvuelve se busca seguridad frente a velocidad. Además, por ser un SGBD (Sistema Gestor de Base de Datos) muy completo cuenta con todas las características necesarias que nos podría brindar una alternativa pagada. * Lenguaje de Programación: Se eligió Java debido a que es una opción multiplataforma, gratuita y por nuestra experiencia en el desarrollo bajo este lenguaje. * Modelo de Red: Se eligió el modelo centralizado, debido a que es suficiente para cubrir la carga diaria de trabajo, es más fácil de administrar, lo cual minimiza los costos. * Modelo de desarrollo: Se eligió el modelo en cascada, debido a que se siguió una planificación rígida en donde cada una de las fases fueron estudiadas rigurosamente para evitar su rediseño. Se emplearon los estándares de diagramación UML para el análisis (Diagramas de actividades, casos de uso y estados) y diseño (Diagrama de clases, interfaz y objetos). Además para la etapa de implementación se aplicaron las convenciones de código Java publicadas por Sun Microsystems descrita en los anexos de esta tesis. Una vez concluido el proyecto se realizaron las pruebas y validaciones, esto permitió dejar el sistema listo para su ejecución en base a lo acordado con la institución, en cuanto a la capacitación se la realizó mediante la explicación verbal del funcionamiento del sistema con los usuarios encargados de cada módulo y a través de la entrega de un manual detallado de usuario. El sistema en su conjunto nos brinda las siguientes ventajas: * Diseño modular: Organiza el sistema en módulos que se pueden mantener de forma separada y permite realizar actualizaciones independientes en vez de hacerlo sobre el sistema entero. * Centralizado: Mantiene la información de toda la organización en una sola base de datos, evitando la información duplicada. * Eficiencia en los procesos: Se reduce el tiempo que toma realizar una transacción de cobro, esto mejora el servicio a la ciudadanía y agiliza la labor en el área recaudación. * Disponibilidad de la información: El rendimiento del sistema asegura consultar a tiempo la información necesaria. * Confiabilidad: Se garantiza la integridad de la información, lo cual sirve de apoyo a la toma de decisiones. * Entorno amigable: Cuenta con una interfaz intuitiva y fácil de usar. * Seguridad: Garantiza la confidencialidad de la información mediante el uso de roles y permisos por usuario. * A la medida: El sistema se desarrolló en base a las necesidades de la institución, esto asegura que el sistema cumpla con las funciones y características esperadas por el usuario.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/48
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