Manual de formación intercultural desde la cosmovisión andina
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4782
Título : | Manual de formación intercultural desde la cosmovisión andina |
Autor : | Villavicencio Gárate, Edgar Lautaro |
Director de Tesis: | Solórzano Martínez, Fernando Napoleón |
Resumen traducido: | The present research work has been developed in the context in which the approval of the Intercultural Education Act, to willing interculturalizing the educational process holistically, multiculturalism that had hitherto been exclusively dedicated to the nationalities and indigenous peoples. In this way the new law opens up a range of opportunities and challenges at a time, to transform the roots of the old school and education system hispanic colonial character, which was sold as the forefront of knowledge, science and culture, but whose meager results at all levels of the system evaluated through assessment and accountability of the Ministry of Education, led first to the reform and modernization of curricula, and when the concentration of the system, and the enhancement of the education system intercultural and bilingual in all and each of its levels. |
Resumen : | El presente trabajo de investigación se ha elaborado en el contexto en el cual, la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural; a dispuesto interculturalizar el proceso educativo de manera integral, interculturalidad que hasta ese momento había sido dedicado de manera exclusiva para las nacionalidades y pueblos indígenas. De esta manera la nueva Ley abre un abanico de oportunidades y retos a la vez, para transformar de raíz la vieja escuela y sistema educativo, de carácter colonial españolizante, que se vendía como la vanguardia del conocimiento, de la ciencia y la cultura; pero cuyos magros resultados, en todos los niveles, evaluados a través del sistema de evaluación y rendición de cuentas del Ministerio de Educación, llevaron primero a la reforma y actualización curricular; y al momento a la desconcentración del sistema; y al potenciamiento del sistema de educación intercultural y bilingüe en todos y cada uno de sus niveles. |
Palabras clave : | PEDAGOGÍA EDUCACIÓN INTERCULTURAL INDÍGENAS DEL ECUADOR - IDENTIDAD CULTURAL LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR |
Fecha de publicación : | abr-2013 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4782 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-CT002638.pdf | Texto completo | 40,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons