Diseño y desarrollo de un sistema experto para el mantenimiento preventivo y correctivo de las fallas más comunes en el sistema de inyección electrónica y sistema de escape de los motores a gasolina de cuatro tiempos de automóviles general motors, no de servicio público, que circulan en el distrito metropolitano de Quito, aplicando como operador de conocimiento para las conclusiones del análisis lógica Fuzzy

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4731
Título : Diseño y desarrollo de un sistema experto para el mantenimiento preventivo y correctivo de las fallas más comunes en el sistema de inyección electrónica y sistema de escape de los motores a gasolina de cuatro tiempos de automóviles general motors, no de servicio público, que circulan en el distrito metropolitano de Quito, aplicando como operador de conocimiento para las conclusiones del análisis lógica Fuzzy
Autor : Cazar Ibarra, Alexandra Elizabeth
Heredia Lema, Sandra Ximena
Director de Tesis: Aguayo Morales, José Luis
Resumen : El presente proyec to ha sido desar rol lado con la f inal idad de sat i s facer una de las neces idades de las pequeñas y medianas mecáni cas automot r i ces del Di s t r i to Met ropol i tano de Qui to, ya que al no contar con un s i s tema que les ayude con el mantenimiento prevent i vo y/o cor rec t i vo s iguen real i zando aún el diagnós t i co de fal las con procedimientos empí r i cos lo que impl i ca tareas tediosas , repet i t i vas o pel igrosas . Para el di seño de es te sof tware y de acuerdo con las es tadíst i cas de la CORPAIRE se ha tomado en cuenta úni camente los s i s temas de inyec c ión elec t róni ca y es cape pues to que es en donde se presentan más f recuentemente las fal las en los automóvi les . Debido a que los s i s temas de inyec c ión elec t róni ca y es cape son muy complejos , se ut i l i za Lógi ca Fuz z y preferentemente a la lógi ca t radi c ional ya que en la mayor ía de los casos las fal las no solo cor responden a una sola causa sino a múl t iples problemas , por lo que es más conveniente ut i l i zar es tá lógi ca. En es ta fase de diseño se ut i l i za el sof tware Xfuz z y donde se plantea las di ferentes reglas lógi cas , ent radas y sal idas del si s tema para luego relac ionar las y obtener las conclus iones de las inferenc ias lógi cas . Además Xfuz z y posee una her ramienta para generar des c r ipciones en lenguajes de al to ni vel como es xf j , que des c r ibe el s i s tema di fuso mediante una clase Java lo que fac i l i tó el desar rol lo del si s tema. La inter fase que se comuni ca con el usuar io del si s tema es ta desar rol lado en Netbeans y permi te al mi smo real i zar un anál i s i s de las fal las más comunes de los s i s temas de inyec c ión elec t róni ca y es cape, además se genera un regi s t ro de cada automóvi l en una base de datos lo que fac i l i ta dar un seguimiento del mi smo en su mantenimiento prevent i vo y cor rec t i vo. El usuar io puede real i zar el diagnós t i co de fal las a t ravés de dos opciones : Código de Fal las ó Diagnós t i co mediante Síntomas .
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
MOTORES ELÉCTRICOS
SOFTWARE DE APLICACIÓN
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fecha de publicación : feb-2007
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4731
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST000359.pdf227,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons