Diseño e implementación de un sistema de comunicación basado en microcontroladores para una aula de niños con insuficiencia motriz cerebral de la fundación Fudrine

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4655
Título : Diseño e implementación de un sistema de comunicación basado en microcontroladores para una aula de niños con insuficiencia motriz cerebral de la fundación Fudrine
Autor : Clavijo Placencia, Luis Fernando
Quillupangui Vargas, Luis Augusto
Director de Tesis: Pillajo Angos, Carlos Germán
Resumen : El dispositivo que se implementará es una herramienta diseñada para los niños con IMOC, este dispositivo les facilitará acceder a las funciones de teclado permitiendo al niño aprovechar las características del computador como una herramienta de comunicación con su entorno. La realización del presente proyecto se hace con el fin de brindarles a los niños que padezcan de algún problema de movimientos motrices y comunicación (lenguaje) denominado en el campo medico como Insuficiencia motora de origen cerebral (IMOC), una herramienta de autoaprendizaje que les permita una adquisición de conocimientos por medio de un instrumento tecnológico e informático como lo es el televisión y el teclado. Esta herramienta consistirá en un teclado común y corriente, un televisor con entrada de video que le permitirá al niño un fácil acceso a las opciones creadas, puesto que por su deficiencia en la coordinación de movimientos motrices y lenguaje le es muy complicado acceder a esta herramienta informática sin la ayuda de una persona que no presente este tipo de problema. Para tal fin se ha propuesto el diseño y la implementación de un teclado especialmente diseñado para niños que presenten una deficiencia en los movimientos de sus extremidades superiores, este teclado contará con la capacidad de generar por la presión que el niño realice sobre una tecla va a ser transmitida a un microcontrolador que se encargara de convertir la señal de interrupción en un código de exploración que enviará a un concentrador el que se encargará en reconocer que tecla se presionó y posteriormente enviarlo a la señal de video del televisor, y este a su vez visualizará el carácter oprimido en la pantalla del televisor. Además del teclado (que son 4 en total), el niño podrá contar con líneas de texto independientes que le ayudará a llevar de una mejor forma su complejo proceso de aprendizaje, este software será enfocado en el área de la escritura (abecedario), matemáticas (las opciones básicas), que serán presentadas de una manera didáctica para provocar un mayor grado de atención del infante, con esto se generará un agradable ambiente educativo y un aprendizaje más lúdico en el niño.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
MICROCONTROLADORES
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
APTITUD MOTORA EN NIÑOS
SOFTWARE DE APLICACIÓN
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fecha de publicación : 2006
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4655
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST000363.pdf227,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons