Análisis, diseño e implementación de un sistema de control de asistencia de personal mediante dispositivos biométricos y emisión de rol de pagos para la empresa "Alprosart".

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4165
Título : Análisis, diseño e implementación de un sistema de control de asistencia de personal mediante dispositivos biométricos y emisión de rol de pagos para la empresa "Alprosart".
Autor : Orellana Maldonado, Francisco Javier
Director de Tesis: Meza Bolaños, Doris Verónica
Resumen : La propuesta del sistema automatizado de control de asistencia del personal de ALPROSART surge a partir de las irregularidades presentadas al momento de registrar la asistencia del personal y de las dificultades que trae esto cuando se emiten los roles de pago. Los registros de entrada y salida son vulnerables a la modificación por parte de los propios empleados ya que son ellos los que realizan su registro de forma manual en un cuaderno, exponiéndose así a registrar una hora de entrada o de salida que no sea la real. Por este motivo se propone realizar el control por medio de un dispositivo biométrico el cual va a reconocer la huella digital de cada persona, este tipo de tecnología es lo más usado actualmente, una de las razones por las que está en auge es que se garantiza que nadie podrá realizar el registro suplantando a otra persona porque la huella digital es única en cada uno de los trabajadores. Reduciendo la intervención del recurso humano en la manipulación de esta información tan importante para la empresa. Además, al tener un registro exacto de las horas laboradas de cada trabajador se facilita la generación de los roles de pago, evitando así que los empleados exijan que se les pague por horas no laboradas, también se registrará en el sistema cuando un empleado realice un adelanto, para tomarlo en cuenta al momento de generar su rol de pagos. Al tener un registro digital de las horas de entrada y salida se evita la pérdida de datos ya que actualmente suelen desaparecer las hojas en donde se registra toda esta información, asegurando que los datos se encuentren íntegros en un solo sistema el cual solo sea manipulado por una persona de confianza. Con todo esto se conseguirá que los empleados lleguen puntuales a sus estaciones de trabajo, se reducirá el tiempo con el que se emiten los roles de pago y se reducirán las pérdidas económicas por valores que ya han sido cancelados previamente a los empleados. Además, con un sistema de alertas con fechas totalmente configurables se puede avisar a la persona encargada de los servicios patronales que tiene algún pago que está por llegar a su fecha límite de pago, previniendo inconvenientes por la falta de pago de los mismos.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
SOFTWARE DE APLICACIÓN
IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Fecha de publicación : 2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4165
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST000957.pdfTexto completo3,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons