Análisis del rechazo a la maternidad en mujeres adolescentes de 13 a 19 años de edad del subcentro de salud de Cochapamba de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4141
Título : Análisis del rechazo a la maternidad en mujeres adolescentes de 13 a 19 años de edad del subcentro de salud de Cochapamba de la ciudad de Quito.
Autor : Andrade Velastegui, Estefanía Patricia
Guzmán Muñoz, Estefanía Alejandra
Director de Tesis: Armas Caicedo, Rosa Herlinda
Resumen traducido: La presente tesis aborda el rechazo a la maternidad en mujeres adolescentes, partiendo desde el punto de vista histórico cultural, a través del análisis de los roles psicosociales de la mujer desde la antigüedad hasta la época actual y cómo estos cambios de época así como los cambios propios de la adolescencia influyen en el enfrentamiento de esta nueva tarea. Hace referencia desde el punto de vista psicoanalítico a los factores de su identificación con la figura materna y paterna, así como sus respectivos roles para determinar la influencia de estos factores en ellas al momento de asumir su maternidad, implicando tanto el contexto social, como las interrelaciones dentro de la familia, además señala cómo la madre adolescente desde su rechazo adopta una serie de mecanismos de defensa que le permiten enfrentar el mismo. Para lograr el análisis antes mencionado se vuelve necesario el análisis de la adolescencia como etapa fundamental en la vida de estas mujeres, la sexualidad y la construcción de identidad que se define principalmente en esta etapa, la feminidad y finalmente los sentidos de la maternida.
Palabras clave : MATERNIDAD
ADOLESCENTES
SALUD
CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : feb-2013
Editorial : Quito:2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4141
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT03524.pdfTexto completo923,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons