Producción de un especial multimedia sobre el conocimiento y práctica cultural de la Murga como un fenómeno comunicativo en Montevideo, Uruguay.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3567
Título : Producción de un especial multimedia sobre el conocimiento y práctica cultural de la Murga como un fenómeno comunicativo en Montevideo, Uruguay.
Autor : Pérez Barrionuevo, Marco Andrés
Torrelli Barrera, Álvaro Andrés
Director de Tesis: Jaramillo, Frantz
Resumen traducido: La presente investigación comienza con un estudio acerca del origen de la murga en Uruguay que data del siglo XIX pero sin determinar una fecha precisa. Lo que es evidente es el mestizaje existente entorno a este fenómeno que provino de Europa a través de los procesos migratorios que afectaron al Uruguay. El autor que cuestiona la fecha de llegada de la murga al país charrúa [y América en general] es Paulo de Carvalho, estos cuestionamientos se dan en medio de un debate constante acerca del arribo de la murga a América, en principio, aceptada como una leyenda. Además se estudia la presencia de la murga en varios países de la región como Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia, destacando su presencia en Uruguay, donde forma parte de la identidad nacional. El historiador y antropólogo Juan Pedro Barrán argumenta que la murga va más allá del carnaval uruguayo porque es un fenómeno único en la región, caracterizado por la riqueza expresiva de sus contenidos irreverentes, desafiantes y humorísticos.
Palabras clave : CULTURA POPULAR
FESTIVIDADES POPULARES -- CARNAVAL -- MONTEVIDEO
MULTIMEDIA INTERACTIVA
CINE DOCUMENTAL
Fecha de publicación : feb-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3567
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT03142.pdfTexto completo3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons