Revitalización de la memoria histórica sobre la toma de tierras en el cantón Cayambe (parroquias Juan Montalvo, Ayora, Buena Esperanza, Santa Rosa de Cuzubamba y Otón), y el cantón Pedro Moncayo (parroquias Tupigachi, Tabacundo, Tocachi y Malchinguí): Compilación para estudiantes de noveno y décimo año de educación básica intercultural bilingüe de la provincia de Pichincha.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3556
Título : Revitalización de la memoria histórica sobre la toma de tierras en el cantón Cayambe (parroquias Juan Montalvo, Ayora, Buena Esperanza, Santa Rosa de Cuzubamba y Otón), y el cantón Pedro Moncayo (parroquias Tupigachi, Tabacundo, Tocachi y Malchinguí): Compilación para estudiantes de noveno y décimo año de educación básica intercultural bilingüe de la provincia de Pichincha.
Autor : Taques Egas, Elba Alexandra
Tupiza Flores, Diego Alexandro
Andagoya Vallejo, Luz María
Alcocer Cacuango, Dina Lucía
Sierra Martínez, Erlinda Guadalupe
Perachimba Quilumbaquin, Jeymmy Elizabeth
Pujota Cabascango, Martha Lucía
Carrillo Pineda, Cristian Rolando
Quishpe Simbaña, Carmen Adriana
Quimbiamba Andrango, María Leonor
Rodríguez Cabascango, Jenny Alexandra
Catucuago Cabascango, Mariana Soledad
Director de Tesis: Puente Palacios, María Liudva Tamarita
Resumen traducido: El presente trabajo expone la investigación y el estudio de la revitalización de la memoria histórica sobre la toma de tierras en el cantón Cayambe y Pedro Moncayo. En la actualidad debido a la pérdida de valores culturales y como resultado de los procesos globalizadores somos testigos del poco conocimiento de la historia de las parroquias y comunidades, las nuevas generaciones olvidan sus raíces, historias, mitos, tradiciones, leyendas que identifican a cada uno de sus pueblos, surgiendo así la necesidad de fortalecer la identidad y permitiendo valorar la diversidad cultural. Los procesos de la toma de tierras son desconocidos y pocos los registros que evidencian este acontecimiento por lo que todos tenemos la responsabilidad de recuperar y fortalecer nuestra identidad. Debemos recalcar que el valor histórico y cultural de las parroquias y comunidades está basado en el convivir diario de sus pobladores, en la continua formación de su identidad y en el trabajo permanente por mantener viva la memoria histórica de nuestros antepasados.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
TENENCIA DE TIERRAS
CULTURAS INDÍGENAS -- CAYAMBE
DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS -- CAYAMBE
Fecha de publicación : oct-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3556
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT03121.pdf569,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons