Las representaciones de genero en el nuevo texto escolar de lengua y literatura, correspondiente al septimo año de educación básica del Ministerio de Educación y Cultura .

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3309
Título : Las representaciones de genero en el nuevo texto escolar de lengua y literatura, correspondiente al septimo año de educación básica del Ministerio de Educación y Cultura .
Autor : Pineda Arias, Natalia Isabel
Director de Tesis: Maldonado Posso, Elizabeth Viviana
Resumen traducido: La presente investigación tiene como temática central el estudio de las representaciones de género en el texto educativo de Lengua y Literatura, para el Séptimo Año de Educación General Básica, del Ministerio de Educación, elaborado en el año 2010. Esta investigación tiene por objetivo descubrir si las representaciones de género de dicho texto han incorporado cambios con respecto a las formas de representación de género: hegemónicas, tradicionales y sexistas, partiendo de la hipótesis de que estas continúan vigentes en el manual educativo ecuatoriano y podrían ser encontradas en el texto de Lengua y Literatura. Este planteamiento ha permitido desarrollar un estudio detallado que busca aportar conocimientos nuevos sobre las representaciones de género en los textos escolares, a partir de una problemática concreta: la carencia de estudios actualizados del tema. Sobre este vació teórico se ha analizado e identificado los estereotipos y prejuicios vigentes en imágenes y textos, así como las principales formas de representación de hombres y mujeres a lo largo del texto de Lengua y Literatura. Seguidamente se emprendió una investigación que tomó como referencia a la Metodología del Análisis Crítico del Discurso, de carácter descriptivo cualitativo, el cual es usado para el análisis y estudio de libros, poemas, discursos políticos, manuales escolares, entre otros. Posteriormente el método inductivo- deductivo permitió el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
TEXTOS ESCOLARES
IDENTIDAD DE GÉNERO
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : dic-2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3309
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02992.pdf.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons