Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3204
Title: Estrategias para desarrollar la lectura comprensiva a través de narraciones para niños y niñas e 7 años
Authors: Puebla, Rosalía
Advisor: Arízaga Yépez, María José
Keywords: PARVULARIA
LECTURA COMPRENSIVA
EDUCACIÓN BÁSICA
PEDAGOGÍA
Issue Date: 2007
Abstract: En la actualidad las escuelas y los hogares no dan a la lectura la importancia que representan. Tomando a esta, como una actividad para que los niños y niñas la hagan de manera mecánica, pasiva, obligatoria y de castigo, por lo que este proceso se vuelve aburrido, largo y sin sentido ya que el niño y la niña no desarrolla pensamiento critico ni reflexivo, mas aun que solo escuche o lea sin entender lo que esta leyendo. Generalmente en las escuelas no se estimula, ni se utilizan las metodologías adecuadas, ya que estas solo se centran en hacer que el niño aprenda a leer lo más rápido posible, sin darse cuenta que lo que están desarrollando en el niño es solo un simple proceso mecánico, donde el educando debe aprender a dominar el mecanismo de la descodificación, es decir que posea la habilidad mecánica para reproducir en sonidos las letras que están implícitas en un texto escrito. Sin darse cuenta que leer no solo es solo un proceso de decodificar sonidos, sino también es comprender y asimilar el significado que surge entre el lector, el texto y el contexto, llegando así a obtener un grado superior de lectura, llamándola a esta como lectura comprensiva, donde el niño es capaz de trabajar los procesos cognitivos, es decir el niño aprende a pensar, comprender y entender lo que esta leyendo, llegando a expresar diferentes ideas, comparar y sacar varias conclusiones acerca de lo leído.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3204
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01650.pdfTexto completo216.57 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons