Influencia que tienen los programas de televisión infantil en los argumentos del juego simbólico

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3155
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero Palacios, Sylvia Tatianaen_ES
dc.contributor.authorJácome R., María Esther-
dc.date.accessioned2012-11-28T00:14:20Z-
dc.date.available2012-11-28T00:14:20Z-
dc.date.issued2004-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3155-
dc.description.abstractLa influencia negativa de los programas televisivos dirigidos ó no a niños de 4 a 5 años determinan los argumentos del juego infantil, esta situación se evidencia en las repetidas manifestaciones de agresividad en el entorno escolar y familiar; en el uso de términos despectivos que descalifican y ridiculizan a compañeros y amigos; en los argumentos de conversación frente al juego; en el rechazo a las actividades físicas que impliquen movimiento; en la asunción de roles y posturas de los personajes de televisión y en el excesivo consumo de productos alusivos a los personajes de televisión. Lo que genera en el niño: pérdida de la práctica lúdica natural y espontánea; comportamientos más agresivos y menor capacidad para controlar sus emociones a medida que desaparece la línea entre lo real y lo virtual; disminución en la concentración, imaginación y capacidad para pensar; además de daños físicos por las excesivas horas frente a un televisor. Tema que sería muy interesante analizarlo en otro tipo de estudio. En la actualidad el tiempo que los niños pasan inmovilizados frente a la pantalla de un televisor es preocupante; alrededor de 3 a 4 horas diarias2, casi el mismo tiempo que pasan en la escuela.La televisión es el entorno más in mediato al niño después de la familia y la escuela, lo que demuestra un problema mayor, si analizamos el tiempo que actualmente la familia dedica al cuidado de los niños. En la edad preescolar las experiencias ambientales son importantes y necesarias para el desarrollo integral del niño, por la percepción del mundo, que tienen ellos a través de sus sentidos. Es decir el ambiente que rodea a un niño de edad preescolar en su mayoría es el producido por la televisión, la cual incide directamente en su accionar.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectEDUCACIÓN PARVULARIAen_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARen_ES
dc.subjectTELEVISIÓN EN LA EDUCACIÓNen_ES
dc.subjectJUEGOS SIMBÓLICOSen_ES
dc.subjectPEDAGOGÍA-
dc.titleInfluencia que tienen los programas de televisión infantil en los argumentos del juego simbólicoen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraPedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01620.pdfTexto completo516,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons