Importancia de la expresión dramática en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas entre los 5 y 6 años de edad

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3104
Título : Importancia de la expresión dramática en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas entre los 5 y 6 años de edad
Autor : Borja, María Fernanda
Director de Tesis: Di Caudo, María Verónica
Resumen traducido: La expresión dramática es parte del vivir de todo ser humano, es un lenguaje que utiliza el cuerpo como medio, como instrumento de representación, expresión, comunicación y creación. Estará siempre en equilibrio entre la espontaneidad y la técnica artística, entre la liberación del yo y el conocimiento de los demás. La expresión dramática siendo de gran importancia para el desarrollo integral del niño, puede permanecer en el inconsciente sin ser desarrollada, por lo cual es necesario que el docente inicie a los niños/as desde temprana edad en esta área. Vemos con mucho pesar que el sistema escolar ecuatoriano aún presenta un profundo vacío al no proporcionar a todos los niños y niñas la posibilidad de un desenvolvimiento estético y social a través de la Expresión Dramática que les conduzca a un desarrollo eficaz y renovador. Las escuelas no toman en cuenta a la expresión dramática como parte del desarrollo cognitivo del niño/a que permita incrementar su potencial para alcanzar de esta manera un aprendizaje significativo. Las modalidades expresivas se manifiestan de forma espontánea en el juego, los niños pueden dar forma dramática a sucesos o actividades que no la poseen, e improvisar a partir de diversos elementos. La expresión dramática permite al niño/a improvisar patrones espaciales y de estados de ánimo a través del mimo, teatro, expresión lingüística, lenguaje corporal, lenguaje musical y juego dramático, logrando el desbloqueo o desinhibición y la espontaneidad de gestos y movimientos.
Palabras clave : EDUCACIÓN PREESCOLAR
PEDAGOGÍA
TEATRO INFANTIL
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2007
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3104
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01578.pdfTexto completo8,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons