Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2959
Title: Diseño y construcción de un sistema de estimulación visual y auditiva para implementar una sala multisensorial para niños autistas en el Centro CIMA de la ciudad de Cuenca
Authors: Vele Guallpa, Jaime Felipe
Illescas Guillén, Miguel Fernando
Advisor: Cevallos Larrea, Pablo Fernando
Keywords: ESTIMULACIÓN SENSORIAL
APRENDIZAJE PERCEPTIVO
NIÑOS AUTISTAS
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES - TÉCNICAS DIGITALES
SOFTWARE PARA COMPUTADORES
Issue Date: Aug-2012
Description: El proyecto utiliza la realidad aumentada, que no es más que la introducción de elementos virtuales al mundo real, es decir, un complemento de la realidad, para ello se utilizó la librería Nyartoolkit, que funciona bajo la plataforma Processing. Con la ayuda de una cámara web y un proyector de buena resolución se logra crear un efecto de aula virtual, en la cual, los niños interactúan con las diferentes aplicaciones de estimulación orientadas a la parte visual y auditiva. El uso de pictogramas (imágenes sin demasiados detalles), permite crear aplicaciones comprensibles para los niños. Donde pueden desarrollar la inteligencia, aprendizaje, percepción y coordinación. El sistema de realidad aumentada trabaja con marcas (imágenes a blanco y negro), que mediante la programación se las pueden detectar en el video a tiempo real que es capturado por la cámara web. Y de esta manera se sobreponen los pictogramas en la marca permitiendo crear las aplicaciones… Finalmente, el proyecto es un instrumento de apoyo para las sesiones de estimulación para los niños con autismo. Ya que el aprendizaje y desarrollo se lleva a cabo en un ambiente óptimo para la concentración y así potencializar sus habilidades viso y audio motrices.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2959
Appears in Collections:Ingeniería Electrónica CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT002492.pdfTexto completo23.55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons