La producción orgánica en la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas del cantón Saraguro, Provincia de Loja en la actualidad.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2834
Título : La producción orgánica en la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas del cantón Saraguro, Provincia de Loja en la actualidad.
Autor : Paqui Guamán Ana Lucía
Director de Tesis: Castro Medina, Ana Janeth
Resumen traducido: En los últimos años, las comunidades indígenas han remplazado la producción orgánica por nuevos sistemas de producción, que son los invernaderos, la utilización de los químicos, la tecnología. Generando resultados más rentables en los ingresos económicos, dando como resultado la pérdida de los sistemas tradicionales, de las semillas propias de estas comunidades, la contaminación del medio ambiente y la pérdida de la biodiversidad. La producción orgánica descansa en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, es por eso que los alimentos orgánicos son sabrosos y nutritivos, no contienen residuos de productos químicos. La producción con sistemas tradicionales se vuelve cada vez menos sostenible debido a la dependencia de los insumos, por eso considero necesario analizar alternativas para el fortalecimiento de la producción orgánica, cultivando con sistemas tradicionales y semillas propias para la construcción de una vida en armonía con la naturaleza. La soberanía alimentaria no puede ser mencionada como una aspiración, la producción de alimentos no puede quedarse restringida a una mera actividad empresarial, si no que debe ser parte de un desarrollo rural que proteja a los campesinos y a los pequeños productores rurales, amparando sus estilos de vida, porque son ellos los principales actores en la construcción de la soberanía alimentaria. Estos factores apuntan a un desarrollo local sostenible.
Palabras clave : DESARROLLO LOCAL SOTENIBLE
AGRICULTURA ORGÁNICA
COMUNIDADES INDÍGENAS
SARAGURO
Fecha de publicación : may-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2834
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02937.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons